2016, año para la eliminación de los privilegios de los políticos de Durango
Mugalari
¿Son todos los durangueses y duranguesas iguales? No. Hasta la fecha los políticos e, incluso, en alguna ocasión trabajadores del Ayuntamiento de la villa cuentan con beneficios que el resto de la ciudadanía no tiene. Fuerzas políticas de izquierda con representación en la Corporación local como son EH Bildu y Herriaren Eskubidea (Podemos) han denunciado estos privilegios. Por todo ello, en Durango ya hay quien desea que 2016 sea el año en el que se eliminen los privilegios de los políticos del PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea, PSE-EE y PP, y que a fin de año la ciudadanía deje de costear a los trabajadores un lunch como el celebrado el pasado viernes día 18 en la Casa Consistorial.
Por partes. La mayoría de la ciudadanía de Durango desconoce que los políticos, por el hecho de serlo, cuentan con privilegios como que se les regala entradas para las barracas, para la pista de hielo de Navidad, cajas de artopilak -madalenas que se reparten en fiestas patronales de la localidad-… o que asociaciones, por ejemplo, les reparten lotería de forma gratuita. Solo por el hecho de ser políticos. El resto de sus vecinos no disfruta de esos beneficios. ¿Son todos los durangueses iguales? No.
Días atrás, además, el pasado viernes, los trabajadores del Ayuntamiento y los políticos fueron invitados, como al parecer se hace todos los años, a un lunch que costea la administración local. En esta ocasión, además se coló una persona que no es ni concejala ni trabajadora municipal. ¿Son todos los durangueses iguales? No.
Por hechos como estos, Mugalari ha recabado la opinión de aquellas dos fuerzas políticas, únicas, que a diferencia del PNV, PSE-EE y PP, han denunciado estas actuaciones asimiladas como de supuesta igualdad ante el resto de la ciudadanía de Durango que paga los mismos impuestos. Tanto EH Bildu como Herriaren Eskubidea han optado por cuando han recibido entradas para barracas, espectáculos o pista de hielo… sortearlas y no hacer uso de ellas. De hecho, la ciudadanía ha criticado casos en los que ha habido personas que han pasado días en las barracas montando a su familia sin ningún miramiento enseñando su taco de invitaciones. ¿Son todos los durangueses iguales? No.
· Denuncia hecha ya la pasada legislatura · Desde EH Bildu explican que ya denunciaron estos beneficios de los que disfrutan los políticos la pasada legislatura porque «entendemos que es un privilegio con el que no estamos de acuerdo. Somos ciudadanos y ciudadanas que hacemos política; en este momento en las instituciones, en otros momentos en otros ámbitos», analizan y van más allá: «El hecho de estar en las instituciones no debe suponer un privilegio en cuanto a entradas gratis distinto, por encima de los demás ciudadanos. Esa forma de actuar acaba creando élites y castas políticas separadas de las preocupaciones y necesidades de la gente».
Desde la coalición abertzale abogan por que si hay entradas gratis a repartir que toda la ciudadanía «participemos por igual, seamos concejales, barrenderos o precarios. Así lo creemos en EH Bildu, y así creemos que lo piensa la mayoría de la gente», agregan.
· En el programa electoral · La plataforma de Podemos, Herriaren Eskubidea, lo llevaron al papel ya en su programa electoral con un lema: «No a los privilegios». «Nosotros y nosotras en el tema de privilegios, que por ahora lo que conocemos está vinculado a entradas, el criterio que hemos utilizado es el sorteo», explican.
Herriaren Eskubidea y EH Bildu han tratado este asunto en reuniones. Desde la nueva formación en el Ayuntamiento han aportado un planteamiento en una junta de portavoces para que estas entradas no sean beneficio para los políticos y «vayan directamente a entidades sociales, o bien los servicios sociales. Esta propuesta está en estudio y daremos guerra sino se lleva a cabo», comunican desde Herriaren Eskubidea.
Desde EH Bildu, transmiten que «como en esta legislatura Herriaren Eskubidea también lo entiende así, les hemos propuesto que el reparto lo hagamos conjuntamente, que tampoco se trata de ir repartiendo cada uno por su lado, ni competir a ver quién es más enrollado. No es caridad, es una cuestión de lo que consideramos justo».
· Trabajadores con lunch municipal · Vecinos de Durango también se preguntan por qué los trabajadores del Ayuntamiento se benefician de un lunch de fin de año cuando el resto de la ciudadanía no lo tiene. Asimismo que se les dé a los políticos cajas de artopilak cuando se agotaron en el reparto de la ciudadanía el pasado 13 de octubre, día de San Fausto. De hecho, hasta el ex lehendakari Patxi López, quien visitó la fiesta, se fue a su casa con, al menos, una caja bajo el brazo. «En Herri Eskubidea nos vamos enterando de privilegios que nos conceden y con los que no estamos de acuerdo según va pasando el tiempo en el Ayuntamiento. El día que se acabaron las artopilak y aún había gente esperando, nosotros ni sabíamos que nos habían dado cajas, y cuando nos las repartieron, las de las tres cajas las dimos a aquellas personas que aún las estaban esperando», concluyen.
El debate está en la calle. ¿Son todos los durangueses iguales? No.