AZOKA · Los grandiosos cuentos Minis de una catalana que soñó Mallabia y reside ahora en Bilbao
Taxio Urtubia
Madre. Emprendedora. Soñadora. Alimentadora. Nos preocupamos por alimentar bien a nuestros hijos, pero no tanto de ‘alimentarles’ con cuentos. Ese pensamiento gestó en la mente de la periodista Gessamí Forner, natural de Casteló de la Plana y residió durante un tiempo, hasta el pasado agosto, en Mallabia. Bloguera con gancho gracias a su tesón en ‘Madre primeriza’, recibió en el buzón de su hogar un paquete que encendió la mecha de su sueño editorial.
Lo explica, con una amplia sonrisa, ella misma desde su stand Minis. “Mi marido es alemán y recibí de aquel país una postal y tres libros pequeños que me enviaba una amiga para mi hija. Y me dije: yo quiero hacer esto, tengo que hacerlo y lo he hehco. Llevo dos años dedicado a ello”, conversa trasmitiendo ilusión.
· «Los Minis funcionan» · Esta encantadora mujer junto a ilustradoras puso en marcha la maquinaria de una editorial que tenía su oficina en Ermua, en el centro Izarra. Hoy, desde el pasado verano, ha afianzado su residencia en Bilbao. “Veo en la Azoka que la venta de estos libros Minis funciona, que gustan. Es a lo que me he dedicado y estoy muy satisfecha”, aporta. Son ‘gozadas’ escritas e ilustradas con un mimo especial para lectores txikis de 3, 4 y 5 años. Por otro lado, son preciosidades para adultos, para quien haga gala de mínima sensibilidad hacia la belleza plástica, el diseño, la creación desbordante.
Gess, catalana, vive en Euskal Herria desde los 19 años. Suma 16 en la geografía vasca. Ella es la ‘madre’ de los Minis, que entrados en detalles son libros pequeño cuadrados de 10,5 centímetros. Los vende a precio ‘pequeño’: un Mini vale un euro y medio; seis Minis, 8 euros. Los publica en euskara, catalá y castellano. “Son historias de la vida cotidiana, de la naturaleza y de los animales”. Pequeñas grandes historias para niñas y niños ilutrados. Los textos son la mayoría de la propia Gess. Su producto quizás sea el más pequeño de la Azoka que mañana cierra sus puertas, pero que alimentará los gigantes sueños de esos locos bajitos.
> info@madreprimeriza.com. “¡Me encanta recibir emails!”, te animas, dice Gessami Forner