Asteazkena,
2025ko Urtarrilak 01

MugaKultura

loader-image
Durango
7:06 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 76 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

El Gobierno vasco premia a la plataforma antifranquista a la que el Ayuntamiento de Durango ha dado la espalda

Mugalari

La primera noticia que llega de la Azoka de Durango lo hace horas antes de abrir sus puertas. El Gobierno Vasco ha concedido el premio de Derechos Humanos llamado René Cassin 2015 a las víctimas querellantes vascas agrupadas en la ‘Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo’. El Ayuntamiento de Durango, días atrás, se negó a integrarse en este colectivo como querellante contra los fascistas italianos que bombardearon la villa el 31 de marzo de 1937 y días posteriores de abril. El equipo de gobierno PNV y PSE, junto con el voto del PP, dieron la espalda a esta agrupación que ahora ha premiado la máxima institución de la CAV. EH Bildu y Herriaren Eskubidea votaron a favor. 

12289478_1631022470483961_303833012505106939_n

Miembros de Sare Antifaxista e Intxorta 1937 ayer en la Azoka de Durango.

El Gobierno Vasco hizo pública ayer la concesión a las víctimas querellantes vascas organizadas en la ‘Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo’ del Premio René Cassin 2015 de Derechos Humanos, que otorga la Secretaría General para la Paz y la Convivencia.

El jurado, reunido el pasado 19 de noviembre en Gasteiz decidió premiar este año la labor que «este colectivo de personas desarrolla en el ámbito de la defensa de la justicia universal como instrumento de persecución de graves violaciones de los derechos humanos.  Además, este reconocimiento servirá para impulsar su labor individual y colectiva de búsqueda de la verdad y de la justicia», valoran desde Lakua.

· Reconocimiento moral a la víctimas · La elección de esta candidatura pretende ser, según han difundido, también, un reconocimiento moral a todas y cada una de las víctimas querellantes vascas organizadas en torno a la citada plataforma. El premio será entregado por el lehendakari Iñigo Urkullu en un acto que se celebrará en Lehendakaritza el próximo 10 de diciembre,  fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno Vasco con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en nuestra sociedad. El premio debe su nombre a René Cassin, nacido en Baiona en 1887, considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz  en 1968.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu