Asteartea,
2024ko Maiatzak21

MugaKultura

loader-image
Durango
8:07 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 77 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

‘BONO d’ · El Ayuntamiento de Durango discrimina a sus vecinos que no tienen tarjeta bancaria y beneficia a los de la BBK

Mugalari

· El equipo de gobierno no ha informado a las fuerzas de la oposición la emisión de estas tarjetas de ahorro

Mientras que ayuntamientos como Barakaldo emiten bonos de descuento en los comercios de la localidad que se deben comprar en la casa de cultura; en Durango, el Ayuntamiento beneficia a la BBK. El periódico digital Mugalari ya lo denunció el año pasado por medio de un editorial. Según ha constatado este medio, las fuerzas políticas de la oposición de la Coporación local EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PP no han sido informadas de que se van a poner en circulación estas tarjetas.

Bono D

El Consistorio durangués va a poner en circulación estos días el que denominan ‘Bono d‘, cuyo objetivo es «que los y las durangarras consuman en los comercios de Durango». De este modo el Ayuntamiento emite una serie de bonos que permiten positivos descuentos a la ciudadanía.

Ahora bien, los bonos han de adquirirse de forma obligatoria en los cajeros multiservicio de la BBK. En Barakaldo, estos días, hay la misma campaña y la ciudadanía debe comprar en metálico estas tarjetas de descuento en la casa de cultura; no en ninguna entidad bancaria.

Ahí la discriminación:

1.- ¿Por qué todo contribuyente durangués debe ser cliente de la BBK?

2.- En caso de no serlo, la persona que tiene txartela de otra entidad bancaria debe pagar un recargo de 0.60 euros. Es decir: ¿Por qué el de la BBK -que le sale gratuito el servicio- tiene un privilegio sobre el que no es de la BBK?

3.- Y más allá: ¿Por qué toda persona debe tener una tarjeta bancaria? ¿Qué ordenanza municipal lo obliga?

Con todo, cualquier política social del Ayuntamiento de Durango no se sostiene. Con 0,60 euros se puede comprar pan. Por lo tanto: ¿Es el ‘Bono d’ para personas pudientes?

· Bono solidario, positivo y económico · Al periódico digital Mugalari le parece una campaña ‘formulada’ de forma positiva, con intención solidaria, y muy interesante para la economía del hogar. Excelente en tiempos de recesión económica y en unas fechas en las que, a pesar de las creencias de cada persona, el consumismo puede ser tradición.

Ahora bien. El Ayuntamiento lo ha formulado, pero lo que la máxima institución local publicó en el portal oficial del Consistorio no es exacto. No hay letra pequeña. Si acaso solo la ‘d’ que acompaña al final al nombre de ‘Bono’.

La BBK absorbe un dinero extra. Esta iniciativa es discriminatoria para una parte de la población, que paga las misma contribuciones que la otra.

Por otra parte, el Consistorio, además, debiera informar en la publicidad la existencia del recargo que, siendo todos y todas iguales ante la institución, debiera responsabilizarse. De hecho, una persona no empadronada en Durango y con txartela BBK tiene más beneficios que el contribuyente durangués.

Con todo, solo quedaría afirmar que en Durango hay ciudadanía de segunda y de tercera. Todas y todos tenemos los mismos deberes, pero no los mismos derechos u oportunidades. Se vuelve a premiar a los bancos en vez de a las personas.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu