Igandea,
2024ko Abenduak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:54 am,
temperature icon 7°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

EH Bildu Durango propone que el Museo Kurutzesantu, además de acoger la cruz, sea Oficina de Turismo

Mugalari

· Apuestan por que Lariz Torre se convierta en Andragunea

Euskal Herria Bildu de Durango apuesta por que el Museo Kurutzesantu -donde se conserva la cruz de Kurutziaga- pase a ser oficina de Turismo de la villa. Por otro lado, con el mismo objetivo de hacer «un uso más eficaz y directo de los edificios y espacios públicos», proponen que la casa de la mujer Andragunea se ubique en Lariz dorrea. Estas sugerencias pueden convertirse en «decisión que se puede tomar de inmediato y que supone un coste muy pequeño».

Esta propuesta que han hecho pública, la presentarán en las comisiones de Igualdad, Urbanismo y Desarrollo Sostenible en las próximas semanas. «Queremos conocer las opiniones del resto de fuerzas políticas y esperamos también que sea aceptada por la junta de gobierno. En vez de tener en cuenta quien propone esta iniciativa, lo importante es tener en cuenta la propuesta», enfatizan.

MUSEO-CRUZ-KURUTZIAGA-copia

Kurutze Santu Museoa. · PHOTO · Stan Wise

Los argumentos expuestos por EH Bildu Durango

Que la oficina de Turismo se traslade de Lariz Dorrea a Kurutzesantu Museoa

«Nos parece una ubicación más adecuada, de esta manera las personas que visiten la oficina de Turismo tendrán la oportunidad de visitar el museo que guarda uno de los patrimonios culturales más importantes de Durango. De la misma manera también logramos que el museo esté abierto a las visitas y a toda la ciudadanía en el horario que la oficina de turismo esté abierta. A día de hoy, este museo sólo se abre 4 horas a la semana, 2 en sábado y 2 en domingo».

Que Andragunea se traslade de Pinondo Etxea a Lariz Dorrea

«Todo el edificio en su conjunto puede ser destinado a acoger la casa de la mujer Andragunea, que en la ubicación actual dispone de muy poco espacio. Queremos recordar que en su día las asociaciones feministas nos dijeron alto y claro que para ellas lo ideal sería disponer de un edificio propio y referencial, para poder llevar a cabo las diferentes actividades que se promueven desde el área de igualdad y desde las diferentes asociaciones de mujeres. Esa petición no fue posible. Ahora, tenemos una nueva oportunidad, Andragunea está llena de actividades y es un espacio dinámico y en uso, sobre todo por las asociaciones de mujeres y el Consejo Municipal de Igualdad. Por todo ello creemos que es el momento de que Andragunea tenga su espacio propio y referencial».

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu