La Junta Municipal del PNV de Zalla entrega dos ikurriñas históricas a Sabino Arana Fundazioa
MEMORIA HISTÓRICA
Mugalari
El pasado viernes, la Organización Municipal del PNV de Zalla hizo entrega de dos ikurriñas históricas a la Sabino Arana Fundazioa, con sede en Bilbao, en el batzoki del primer municipio citado. La junta jeltzale, según han enfatizado, es la legítima dueña de estos dos estandartes que durante la Guerra Civil española y el franquismo escondió la familia del jeltzale Luis Zubieta en cada una de las casas en las que vivió.
La donación se realizó durante un acto titulado ‘Exhibición de la ikurriña conmemorativa del 150 aniversario de Sabino Arana’, según informa el cartel de la actividad.
El afiche de la convocatoria difundida por el PNV de Zalla matizaba que «se hará entrega la Fundación Sabino Arana de la ikurriña histórica de nuestro batzoki, tejida por las emakumes de EAJ-PNV». También se entregó una segunda. Así ocurrió a las 20.00 horas del viernes.
En el acto estuvieron presentes, los miembros de la organización municipal del PNV de Zalla, así como la familia de Luis Zubieta, (persona que custodió las dos ikurriñas durante más de 40 años: tanto la de la junta del batzoki de 1937, como la que colgaba del balcón de este inmueble) y, entre otras personas, el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa.
Según comunican desde EAJ-PNV de Zalla, hubo una tercera bandera histórica que era «la de las emakumes» y que «está enterrada en un lugar sobre el que se edificó unas casas. Ya es como un mito», valoraron dos personas del batzoki.
A continuación, reproducimos el texto que leyó un familiar de Luis Zubieta y fotografías del acto de entrega en el batzoki de Zalla.
Reportaje fotográfico, cortesía de José Luis Rodríguez
Etiquetas: PNV, Zalla