Bizkaia rinde un ‘caluroso’ homenaje a los fundidores de Durango en la plaza de Santa Ana
Mugalari
El hierro ha estado presente desde siempre en la historia de Bizkaia, como parte de su riqueza y desarrollo, y ahora, como parte del rico patrimonio cultural, material e inmaterial. Un fragmento de esa historia está escrito en Durango, de la mano de los fundidores. En este marco, la localidad acogió el sábado la jornada titulada ‘Del arte a la tecnología’, un recorrido por el proceso de fundición de una campana dentro de la XV edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio.
La cita arrancó por la mañana en la plaza de Santa Ana, donde en 2009 se exhumó un molde de una de las campanas de la iglesia, supuestamente fundida en 1686. A partir de ahí, la actividad llevará a las y los asistentes a conocer la tecnología de fabricación por fundición, y se ahondará en cuestiones como la preparación del molde, el badajo y el proceso de fundición propiamente dicho.
Para ello, se proyectó en una gran pantalla el proceso completo de fundición de la campana según la tecnología utilizada hoy día, los procesos de producción, materiales utilizados, así como las antiguas costumbres de los maestros campaneros y la técnica de la cera perdida.
La actividad contó con la presencia de los arqueólogos encargados de la excavación arqueológica de Santa Ana, que explicaron el momento histórico en el que se realizó la campana original así como otras curiosidades sobre los hallazgos mientras un herrero realiza el badajo para la campana. El acto concluyó con distintos toques de campana en el campanario de Santa Ana y su significado como medio de comunicación.
· Trabajo en equipo · Todo este recorrido ha sido diseñado por el Ayuntamiento de Durango con la colaboración de IK 4-Azterlan y de Belén Bengoetxea y Teresa Campos, miembros del equipo de arqueólogos que realizó las excavaciones en la Plaza de Santa Ana en 2009.
Esta actividad ha formado parte del programa de la XV edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio impulsadas por la Diputación Foral de Bizkaia y que el pasado fin de semana ha llegado a su fin. En esta ocasión, el hierro ha sido la temática elegida para las más de 200 actividades que se han llevado a cabo en 64 municipios de Bizkaia y que se han desarrollado a lo largo de este mes de octubre, en consonancia con el tema propuesto este año por el Consejo de Europa: el Patrimonio Industrial y Tecnológico.
Reportaje fotográfico cortesía de Luis Iturrioz
Tu publicidad en Mugalari
Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano