17º ANIVERSARIO DEL GAZTETXE DE ABADIÑO · «No nacimos para estar callados y no lo estaremos»
Mugalari
Abadiñoko Gazte Asanblada celebra sus 17 años de trabajo, de oferta abierta a la ciudadanía. Bajo el lema ’17 urte okupazio eta autogestioaz aurrera!’ celebraron un programa de actos el pasado fin de semana. «No nacimos para estar callados, y no nos quedaremos callados en adelante tampoco», han difundido.
Según datos publicados del anuario Astola de Gerediaga Elkartea, publicado en 2010, Abadiño propulsó su gazte asanblada en diciembre de 1997. Un año después, ocupó la casa del servicio del Palacio Galíndez tras no llegar a acuerdos con el Ayuntamiento local. El 23 de octubre de 1998 fue el día. Antes de estas efemérides, se llegaron a celebrar asambleas de hasta cien jóvenes. Tras la ocupación alrededor de 35 personas conformaban la asamblea.
El gaztetxe, ubicado en la plaza Txanporta de Zelaieta, se marca como objetivo “dar a las personas del pueblo -niños, jóvenes y no tan jóvenes- una alternativa diferente en este modelo de vida”. Desde Abadiño amplifican que “al ser un proyecto basado en la autogestión, el pueblo trabaja para el pueblo”.
Mediante la asamblea, los abadiñarras reivindican “la paralizacion del TAV, la excarcelación de los presos y las presas, la normalización del euskara, la vivienda digna y la lucha feminista”, enumeran.
· «El gaztetxe ha dado vida a Abadiño» · Cuando se publicó el anuario Astola habían cumplido años “muy positivos”. A su juicio, el gaztetxe es “lo que le a dado vida a Abadiño”. Así, lo que empezó siendo un lugar para jóvenes ha terminado siendo un lugar para gente de diferentes edades. “En otros pueblos pueden estar mal vistos, pero aquí no”, se enorgullecían los 25 jóvenes que se reunían todos los viernes.
La mayoría de actos que impulsan son conciertos y proyecciones de vídeo. También han programado un centenar de teatros, cuenta cuentos, monólogos, charlas, bertso-afarias, comidas populares de hasta 200 personas, talleres de todo tipo como de txalaparta, guitarra, cocina, programa de ordenador Photoshop o costura, entre otras popuestas. “Esperamos que el gaztetxe siga como hasta ahora. Los más jóvenes que vienen por detrás ya saben desde pequeños lo que es un gaztetxe y cómo funciona. Sólo lo tienen que llevar a la práctica”.
Tu publicidad en Mugalari
Atxondoko Udala