VIAJAR · CRISTINA MOLERA · «¡Ayuda! La bendición de lluvia en los campamentos refugiados saharauis ya es maldición»
Cristina Molera
Impotencia, mucha impotencia y rabia. Es lo que siento. Hace muchos días que llueve en el desierto, y lo que parecería una bendición se ha convertido en maldición. ¿Que más les puede pasar a los saharauis que viven olvidados en el exilio?
Sufren un maldito exilio forzado por Marruecos y consentido por el Gobierno de España y del que nadie quiere hablar.
Fue hace 40 años y huyendo de la masacre marroquí cuando llegaron a un trocito de desierto que les prestaron, un desierto duro, caluroso, donde todo es extremo, en la terrible hamada argelina.
Sólo ellas y ellos son capaces de sobrevivir en esas circunstancias. Y ahora lo han vuelto a perder todo, casas, jaimas, pertenencias, alimentos, parece que el cielo se haya confabulado con el enemigo. Y la lluvia sigue, sin dar tregua.
Nos llegan imágenes y vídeos, cada uno más preocupante que el anterior y es un sinvivir. Las ONGS piden colaboración y la mayoría de las familias estatales que participan en el Proyecto Vacaciones en Paz intentan hacer llegar ayuda a sus familias saharauis.
Y es lo que debemos hacer, no vamos a esperar un gesto gubernamental que no llegará. Sin embargo solo es una solución momentánea: pan para hoy hambre para mañana. La única y justa solución es devolverles su país, empezando si hace falta -yo creo que lo tienen más que ganado- por el referéndum prometido. No es tan difícil, solo se necesita voluntad, pero ésta por desgracia escasea, sobre todo para los de arriba.
¡Sahara hurra!
AYUDA DE EMERGENCIA ANTE LAS INUNDACIONES EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS
Se pueden realizar aportaciones que serán transferidas íntegramente a la Media Luna Roja Saharaui, en el siguiente nº de cuenta del Banco Sabadell:
ES84-0081-0655-63-0001351540
Tu publicidad en Mugalari
Etiquetas: CRISTINA MOLERA, Sahara