Las víctimas del franquismo Pedro Estonba y un familiar de ‘Aitzol’ declaran hoy en el Juzgado de Donostia
Texto · Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo
Fotos · Iban Gorriti (Mugalari.info)
Hoy, miércoles 14 de octubre, comparecen dos querellantes a declarar en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Donostia, Pedro Estonba, como víctima de torturas en la Comisaría de Donostia el año 1971 bajo la dictadura franquista y Aitzol Azpiroz, como sobrino biznieto de José Ariztimuño, ‘Aitzol’, sacerdote asesinado en octubre de 1936 por las fuerzas del golpe fascista, junto a otros 196 en el cementerio de Hernani.
La comparecencia obedece a sendos exhortos que la Juez María Servini de Cubría ha dirigido a la Justicia española dentro de la Querella que tiene planteada desde el Juzgado de Buenos Aires contra los crímenes del franquismo. La Querella Argentina se niega a olvidar, como pretenden algunos, los crímenes de lesa humanidad que perpetraron las fuerzas franquistas durante la guerra que provocó el golpe, lo mismo que durante la dictadura de 40 años de extrema represión.
Hay cientos de querellantes que esperan su turno para declarar por primera vez en juzgados españoles. Pese a las muchas trabas del Gobierno, hoy comparecen dos: Pedro por torturas, que junto con la cárcel constituyeron práctica habitual en los 40 años de dictadura y el sacerdote “Aitzol” asesinado sin mediar juicio alguno, lo mismo que los 197 que se contabilizan como asesinados e inhumados en el cementerio de Hernani. Días antes Aitzol sufrió gravísimas torturas en la Cárcel de Ondarreta, como cuenta el testigo Luis Pelletier. En cinco meses, mataron a 8 sacerdotes, junto a cientos de civiles. Fue un genocidio en toda regla.
· Triángulo de muerte · El cementerio de Hernani es de los puntos más negros del triángulo de muerte que rodeó a Donostia: Ondarreta, el cementerio de Oiartzun, Bidebieta, Galarreta, Monte Ulía, Puente de Hierro en Amara, etc, donde todavía esperan su rescate cientos de cuerpos desaparecidos, hasta 400 sólo donostiarras que no fueron al frente. El cementerio de Hernani es todo un paradigma, una gran fosa de desaparecidos: 198 inhumados, de los que no se han visualizado en la exploración de la Fundación Aranzadi, el año 2003, más que unos pocos restos de 4 personas. La Dictadura se encargó de echar tierra y más tierra sobre la Memoria. La familia de Aitzol, entrado ya 1958, hubo de rogar a la Guardia Civil le confirmaran dónde se hallaban sus restos.
La “ejemplar” Transición y su ley de Amnistía de 1977 perpetuaron la impunidad para con todos los Crímenes del franquismo. De ahí la urgencia de luchar por todos los medios contra dichos crímenes de lesa humanidad que no prescriben en la doctrina de la Justicia Universal. Para la Querella Argentina, la violencia no empieza en el año 1960 como pretenden algunos, sino en el año 1936 con el golpe militar. Por ello, hemos de rescatar la Memoria y la Verdad de estos hechos, si queremos una buena base para la Paz y la Convivencia.
Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en la concentración de solidaridad que se celebrará ante los Juzgados de Donostia el mismo día 14 de octubre, a partir de las 12:00, al tiempo que solicitamos el apoyo y la solidaridad de las instituciones guipuzcoanas, Diputación y Alcaldía de Donostia, así como particularmente, la Alcaldía de Hernani como escenario de los crímenes y la Alcaldía de Tolosa, cuna de “Aitzol”.
¡¡ Impunidad Cero para los Crímenes del franquismo !!