Igandea,
2024ko Maiatzak05

MugaKultura

loader-image
Durango
3:05 am,
temperature icon 15°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Fallece el miliciano Claudio Usobiaga, del batallón Amuategui de las JSU, a los 98 años

Iban Gorriti

· La comunidad católica despide hoy al antifascista mutrikuarra que residió en Elgoibar y Eibar en funeral en la iglesia parroquia de Santa María de Deba a las 19.00 horas

Suena el teléfono. El siempre atento fotógrafo vascochileno Mauro Saravia nos transmite una noticia triste. De las que más detestamos. Una nueva baja en el Eusko Gudarostea, ejército creado por el Gobierno de Euskadi durante la Guerra Civil Española y también es conocido como XIV Cuerpo del Ejército Popular, nombre que recibió tras su integración oficial y orgánica en el Ejército Popular de la República con motivo de la política gubernamental de integrar todas las agrupaciones militares de la zona republicana bajo una misma organización y dirección.

Claudio Usobiaga

Claudio Usobiaga. · PHOTO · Cortesía y © de Mauro Saravia / HegoIzarra Elkartea.

Ayer, falleció uno de sus soldados: Claudio Usobiaga Albizu, uno de los últimos milicianos vivos del batallón Amuategui, de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Al de Mutriku, le recordamos en un acto en el que Elgeta acogió con los brazos abiertos a una quincena de gudaris y milicianos que aún viven. Fue el mejor día posible, con un único ‘pero’, no se les dio la oportunidad de hablar, aunque alguno como José Moreno (Batallón San Andrés) lo intentó.

En aquella preciosa jornada única para el recuerdo, Usobiaga estuvo al lado de Juan Azkarate, Antonio Telleria Bilbao, Manuel Sagastibeltza, Marcelo Usabiaga, Regino Biain, Inazio Ernabide, Benito Martín, Gerardo Bujanda, Luis Ortiz, Gregorio Urionaguena, Claudio Usobiaga, Antonio Martín, Luis Etxebarria y Mateo Balbuena. No pudo acudir por enfermar esa misma noche, Baltasar Delgado.

Elgeta

Acto de homenaje a gudaris y milicianos de Elgeta, al que acudió Cladio Usobiaga. · PHOTO · Iban Gorriti

· «Nunca perdía la sonrisa por nada» · Nacido en el barrio Astigarribia, del municipio guipuzcoano de Mutriku, junto con su hermano iba a trabajar a Eibar. Iba a la ciudad guipuzcoana en bici, a modo de entrenamiento porque fue ciclistas. Con 20 años, estalló la Guerra Civil y no dudó en ir a defender la legítima Segunda República alistado voluntario en el Batallón Amuategui, de las siglas JSU.

Fue hecho preso por los fascistas en Santarder y sufrió tres años de cárcel. Tras lograr la libertad y obligado a cumplir con el servicio militar se casó con Agustina Irondo, de Elgoibar, y se mudó a vivir al caserío de ella.

Usobiaga falleció ayer a los 98 años en Zumaia, aunque era natural de Mutriku. Los funerales católicos por su persona se oficirán hoy en la iglesia parroquial de Santa María a partir de las 19.00 horas.

Desde la asociación memorialista Intxorta 1937 lamentan hoy el fallecimiento de este miliciano. «En el mes de abril le entregamos la obra ‘Egiaren Iturria’ de homenaje a los gudaris y milicianos supervivientes», informan. Juan Ramón Garai transmite a MUGALARI la forma de ser del miliciano: «Dicen que es el último del batallón Muategui. Yo le conocí por su hijo, Mikel Usobiaga, ambos militamos en LKI. Recuerdo al padre como un hombre que siempre estaba riendo, nunca perdía la sonrisa por nada».

Usobiaga falleció ayer a los 98 años en Zumaia, aunque era natural de Mutriku. Los funerales católicos por su persona se oficirán hoy en la iglesia parroquial de Santa María a partir de las 19.00 horas.

 

ITURIA · Ahotsak.eus

Claudio Usobiaga Albizu

Mutriku (Gipuzkoa) (1916)

Biografia

Astigarribia auzoko Bekoetxe baserrian jaio zen 1916ko abenduaren 1ean.Aita bertakoa zuen eta ama Lastur auzokoa; Claudio zazpi seme-alabetatik gazteena izan zen.

Txikitatik baserriko lanetan lagundu beharra izan zuen; hala ere, gerra hasi aurretik trenbidean peoi lanak egin zituen.

Anaiarekin batera Eibarko tailerretan ere aritu zen; Eibarrera bizikletan joaten zen entrenamendu modura, txirrindulari ona baitzen. 20 urte zituela, Gerra Zibila hasi eta Amuategi batailoian borrokatu zen Errepublikaren alde, Santanderren harrapatu zuten arte.

Hiru urtez egon zen kartzelan, eta ia beste hiru soldadutzan, gerra bukatu ostean. Soldadutza eginda, gerra aurretik ezagutu zuen Agustina Iriondo eibartarrarekin ezkondu zen Elgoibarko Bekoetxe baserrira, eta hiru seme eduki zituzten. 1956an, Alfan lanean zegoela, bizitzera Eibarrera joatea erabaki zuten.

Mugalari con la memoria colectiva de Euskal Herria
BANNER MUGALARI OPINION
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu