Astelehena,
2024ko Azaroak25

MugaKultura

loader-image
Durango
6:55 am,
temperature icon 17°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Los gudaris Francisco Pérez y José Ramón Aranberria participan hoy en un homenaje y estreno del documental ‘Batallón Gernika’ al que pertenecían

I. Gorriti

Dos gudaris del Batallón Gernika -quizás, los únicos vivos- serán homenajeados esta tarde en la Casa de Juntas de Gernika-Lumo. Son Francisco Pérez  -quien aporta su testimonio en la película- y José Ramón Aranberria. Horas más tarde, se estrenará el documental »El Batallón Gernika, esperanza de libertad (1945-2015)’, que ha recibido ayuda económica del Ayuntamiento de Durango.

Pancho

Francisco García, gudari superviviente del Batallón Gernika. · PHOTO · Cortesía de Mauro Saravia/Hego Izarra Elkartea.

El primer acto se celebrará a las 16.30 horas. Los  gudaris, familiares e instituciones serán recibidos por la Presidenta de la Casa de Juntas de Gernika, la elorriarra Ana Otadui, y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria. El homenaje se tributará unto al árbol de Gernika.

Una hora más tarde, se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa con todos los nombre de los gudaris que formaron parte del Batallón. Este acto se llevará a cabo, en el Memorial a los gudaris del batallón, por parte del alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, y los propios gudaris supervivientes, Francisco Pérez y José Ramon Aranberria.

Los siguientes actos se desarrollarán a las 18.30 horas en el Liceo Antzokia de. Habrá un photocall y a las 19.00 se proyectará el documental que ha dirigido Iban González, con la presencia entre otras autoridades del Lehendakari Iñigo Urkullu.

· BATALLON GERNIKA: EL DOCUMENTAL ·
La cinta cuenta con más de 20 entrevistados y entrevistadas, entre los que destacan los nonagenarios gudaris del batallón Francisco Pérez y José Ramón Aranberria, familiares de gudaris, combatientes de la brigada Carnot, colectivos de Memoria, historiadores como Iñaki Goiogana, Juan Carlos Jiménez de Aberasturi, Jean Claude Larronde , Jean Paul Lescorce, Iñaki Fernández e incluso responsables institucionales de ambos lados de la muga como el propio Lehendakari Iñigo Urkullu.El Batallón Gernika, Esperanza de libertad (1945-2015) es una película documental que mezcla los testimonios vivenciales de gudaris y familiares, los análisis de historiadores, escenas de ficción que recrean la batalla, efectos especiales físicos y digitales y material de archivo inédito para el público vasco.Un docudrama que combina a la perfección el rigor histórico con la acción, la información con la emoción, el suceso histórico y la mirada actual.Iban González Pagaldai (“Un viaje al horror”, “Goazen gudari danok!”) es el director de esta historia escrita junto al periodista Franck Dolosor, corresponsal en Baiona de los servicios informativos de ETB.
El trabajo de archivo desarrollado para la escritura del guión ha posibilitado, entre otros, conseguir imágenes inéditas del Batallón Gernika y de la batalla de Pointe de Grave.Es una coproducción vasco francesa realizada por la productora duranguesa Baleuko, la francesa Mara Films, Euskaltel y ETB. Además ha contado con la colaboración de Fondos Euskadi Aquitania, Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Diputación de Gipuzkoa, Enkartur, Casa de Juntas de Gernika y los Ayuntamientos de Bilbao, Durango, Muskiz, Zierbana, Abanto, Elgoibar, Galdakao, Mungia, Sestao, Gernika y Lekeitio.Trailer BATALLON GERNIKA Aurrerapena from BALEUKO on Vimeo.

· BATALLON GERNIKA: SINOPSIS ·
‘El Batallón Gernika, esperanza de libertad (1945-2015)’ narra la historia de la unidad militar vasca que con la ikurriña por bandera luchó en la Segunda Guerra Mundial en contra del fascismo y a favor de los aliados. La narración comienza en abril de 2015, en el homenaje que 70 años después se realiza a aquellos hombres que ayudaron a liberar Francia de los nazis en el Medoc, en la batalla de Pointe Grave, lugar estratégico para la liberación de Burdeos.Ese es el arranque, pero la historia comienza mucho antes, en casa, en el País Vasco, durante la Guerra Civil Española. Perdida la guerra el Gobierno Vasco y miles de sus ciudadanos se vieron obligados a huir al exilio, donde se toparían con la misma guerra, la lucha contra el fascismo, pero con una dimensión mucho mayor: La Segunda Guerra Mundial. Los hombres que formaron el Batallón Gernika reconstruyen la trayectoria vital de Euskal-Herria desde la República, pasando por la Guerra Civil y el exilio, hasta las jornadas de gloría de la liberación de Burdeos.La actuación del batallón Gernika que combatiría al fascismo en el aspecto militar, no era una acción aislada. El gobierno del exilio presidido por Agirre emprendería todo tipo de actuaciones: diplomacia, espionaje, rescate de personas… Se buscaba así el apoyo de los Aliados para el momento que se consideraba inminente: la caída de Franco y la vuelta a casa. Esa era la “esperanza de la libertad”, esa la verdadera lucha, contada de forma emotiva a través de la experiencia vital de uno de los dos supervivientes del batallón con los que cuenta el documental, el nonagenario Francisco Pérez.
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu