CARTA A DIRECCIÓN | Euskara, objetivo difícil para las personas mayores en Durango
CARTA
Benito Hurtado y Pablo Bragado
(en nombre de los mayores que estudiamos euskera en AEK)
El Ayuntamiento de Durango, desde el area de bienestar social, organizó hace 7-8 años cursos de euskara para personas mayores.
El primer año lo cursamos en el Udal Euskaltegi. No éramos much@s, no, pero a los que estuvimos nos motivó el aprendizaje del euskara y decidimos continuar el siguiente año. Entonces vino la sorpresa, teníamos que cambiar de centro, iríamos al euskaltegi de AEK.
No nos comentaron los motivos para cambiar de centro pero accedimos a ir al euskaltegi de AEK. Hace 6 años de esto, y en este tiempo, nos hemos ido convirtiendo en una cantidad considerable de personas aprendiendo euskara: éramos 18 y ahora somos 48.
Hemos creado entre profesorado y alumnado una gran familia, que, además de aprender el idioma, hace excursiones para conocer mejor nuestra cultura, procura tomar parte en diversos eventos del pueblo,.. En resumen, estamos integrados y muy a gusto en Pinondo.
¿Qué pasa ahora? Depues de tantos años en AEK, el Ayuntamiento quiere que volvamos a Durangoko Udal Euskaltegia. ¿Las razones? Una y única. El Udal Euskaltegia tiene problemas para sostenerse.
No nos han dado ninguna opción para mostrar nuestra opinión, la decisión está tomada. Es una decisión política con la cual, si queremos seguir aprendiendo en las mismas condiciones, tenemos que ir a Udal Euskaltegia y si nos quedamos en AEK, deberemos pagar la matrícula normal.
Queremos mostrar nuestro desacuerdo con el Ayuntamiento. Creemos que tenemos derecho a decidir dónde estudiar, sin que varíen las condiciones económicas. Nos utilizan para parchear problemas que necesitan soluciones de otro tipo. ¿Que pasaría si mejora la matriculación del Udal Euskaltegia? ¿ Volveríamos a AEK porque al Ayuntamiento, al igual que en su día, le sale más barato?
Estamos indignados con el area de Bienestar Social. Somos personas mayores y pedimos que se nos trate con respeto y no como trastos que se llevan de aquí para allá.
Estamos bien en AEK, conocemos al profesorado, las aulas, el funcionamiento. No queremos cambiar nada, y así se lo hemos hecho saber a l@s polític@s de Durango, pero nos responden que la comisión lo ha decidido así.
Nosotr@s tambien lo hemos decidido. Seguiremos en AEK o nos quedaremos en casa. No tenemos nada en contra del Udal Euskaltegia, pero cuando las cosas funcionan bien no hay porqué cambiarlas.
¿Qué es lo que conseguirán? Que algunos de nosotr@s no podamos seguir estudiando euskara, que rompamos el buen ambiente que tenemos y todo eso para no arreglar nada en el Udal Euskaltegia. ¡Esta es la ayuda de nuestro Ayuntamiento al fomento del euskara!
Un abrazo a nuestr@s profesor@s.
Etiquetas: AEK, Durango, Durangoko Udal Euskaltegia, euskara