El ‘Huevo carbonizado’ del Restaurante Kobika de Durango gana el Campeonato de pintxos de Bizkaia
I. Gorriti
| La propuesta de los hermanos Kortabitarte ha obtenido el máximo galardón del certamen
No nos liemos con otros apartados del concurso: El ‘Huevo carbonizado’ del Restaurante Kobika de Durango ha ganado el Campeonato de pintxos de Bizkaia, el máximo galardón. Ha sido el mejor trabajo de cocina de miniatura del territorio histórico según el jurado del certamen. Los hermanos Kortabitarte han sido los mejores de 59 establecimientos hosteleros.
Y por si fuera poco han conseguido el tercer puesto en otro apartado del concurso, en el que las bases solicitaban presentar un pintxo que tuviera anchoas entre sus ingredientes. El Kobika ha ganado el tercer premio con el denominado ‘Paella de antxoa’.
| «Nos sitúa en el mapa de la cocina en miniatura» | «Para nosotros, profesionalmente hablando supone mucho. Premios como este te van situando en el mapa de la cocina en miniatura. Es un reconocimiento a tu trabajo, a los nueve años que sumamos ya en el mundo de los pintxos, desde 2006», apuntan los hermanos Koldo e Iñigo Kortabitarte, quien junto a una tercera hermana, Agurtzane, son los ganadores de Bizkaia.
El campeonato de Bizkaia ha otorgado el segundo premio al Duplex de Bilbao y tercero al Urtza de Amorebieta-Etxano. El ganador de la categoría de premio popular fue el Sagarra, de Ermua.
Los hermanos Kortabitarte recibieron los premios el pasado jueves en la escuela de Artxanda, invitados por Bilbao Ekintza. El acto estuvo presidido por el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano; y el director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gabino Martínez de Arenaza.