Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
12:59 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 51 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

El homenaje civil a Periko Solabarria, cofundador de HB, se realizará el domingo en la Herriko Plaza de Barakaldo

Mugalari

| El accto de despedida popular a quien nació en Portugalete se llevará a cabo en el municipio donde fue concejal de Herri Batasuna

| En la foto que rescatamos en Mugalari del diario EGIN, Solabarria junto al zornotzarra Jon Idigoras y Arnaldo Otegi

Fuentes de la izquierda abertzale han dado a conocer el fallecimiento hoy del histórico militante y cofundador de Herri Batasuna Periko Solabarria. Tenía 85 años. 

Solabarria fue diputado, juntero y concejal por este partido. Actualmente retirado de la primera línea política, seguía acudiendo a los actos y concentraciones de la izquierda abertzale, a pesar de su avanzada edad. Nacido en Portugalete en 1930, vivía desde hace años en Barakaldo. Fue sacerdote y obrero antes de entrar en política, siendo elegido diputado al Congreso por Herri Batasuna en 1979 y 1982, aunque no acudió a las Cortes por el boicot que realizaba entonces la izquierda abertzale.

El cuerpo se encuentra en el tanatorio de Kareaga y el próximo domingo se le hará un acto de despedida civil en la Herriko Plaza de Barakaldo. La familia del fallecido ha solicitado que las visitas al tanatorio se hagan mañana jueves -hoy no- entre las 10.00 y 18.00 horas. Por decisión de los familiares en el tanatorio no se le hará ningún acto.

IMG-20150624-WA0003

Imagen de Periko Solabarria junto al zornotzarra Jon Idigoras y Arnaldo Otegi. | PHOTO | EGIN, cedida a Mugalari por Urko Idigoras

Solabarria ha fallecido en el Hospital de Santa Marina, en Bilbao, donde se  encontraba ingresado. El portugalujo nació en el seno de una familia  obrera. Hizo sus estudios primarios en Bergara, Gordexola y Artea.  Ingresó como seminarista en Gasteiz donde, una vez  terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote en 1954. Su origen  obrero le llevó de nuevo a Las Calizas y Triano, en plena cuenca  minera de Gallarta, donde estuvo cerca de ocho años.

| Cura obrero | Después de esa convivencia, se trasladó a Barakaldo para ejercer  de coadjutor en la parroquia de Santa Teresa. Fue sacerdote y obrero,  y estuvo en la cárcel, antes de entrar en política. En las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 salió elegido  diputado al Congreso, de Herri Batasuna por Bizkaia, pero sin acudir  a las Cortes ni tomar, por tanto, parte en sus decisiones, lo mismo  que ocurrió en las elecciones al Parlamento vasco del 3 de abril de  1979.

Solabarria, diputado en Madrid y en Gasteiz, renunció a su cargo  de parlamentario vasco. En 1982 salió de nuevo diputado en el  Congreso por HB y por Bizkaia, pero perdió sus prerrogativas  parlamentarias ya que, según el nuevo reglamento, debía acatar la  Constitución, cosa que no hizo.

Fue procurador de las Juntas Generales de Bizkaia en las  elecciones del 8 de mayo de 1983 y también en las del 10 de junio de  1987.  En la actualidad, con 85 años cumplidos el 27 de enero, colaboraba con  organizaciones como la Plataforma Contra la Exclusión Social Berri  Otxoak y con la Asamblea de Parados, entre otras.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu