Asteazkena,
2024ko Apirilak17

MugaKultura

loader-image
Durango
10:23 am,
temperature icon 11°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA REFORZAR LA SEGURIDAD DE LA ZONA | Un ceda el paso de Durango que vecinos consideran «punto negro» urbano

I. Gorriti

| La Policía Municipal registra cuatro atestados desde 2012 en ese lugar, dos causados bajo los efectos de drogas

El Ayuntamiento de Durango -según ha podido saber Mugalari- «estudiará la posibilidad de reforzar la seguridad en el cruce» en el que ayer un coche se saltó el ceda el paso de la calle Oiñiturri en su intersección con Zabale y embistió a otro, acabando este segundo en una zona ajardinada. No hubo que lamentar heridos.

Zabale BUSTI

Cortoneado con un círculo el ceda el paso que ha originado diferentes accidentes, como el ocurrido ayer. | PHOTO | Cedida por Busti Durango

Aunque los vecinos aseguran que es un «punto negro, donde ocurren muchos incidentes», en este cruce, existen cuatro atestados registrados en las oficinas de la Policía Municipal de la villa ocurridos en los últimos cuatro años, uno por calendario.

«De los cuatro casos, dos fueron influenciados por las condiciones psicofísicas del conductor (alcohol, y otras drogas) y no por las circunstancias de la vía», argumentan.

Los últimos casos que cuentan con atestado de la Policía Municipal comienzan el 24 de julio de 2012, con un accidente en el mismo cruce por no respetar uno de los vehículos el ceda el paso. El segundo ocurrió el 12 de abril de 2013 y fue un atropello en el paso de cebra de esta intersección. El conductor dio positivo en alcohol.

El tercer caso tuvo lugar el 14 de noviembre del pasado año, cuando un conductor bajo los efectos de drogas que circulaba por Zabale golpeó a un vehículo estacionado. El cuarto ocurrió ayer a las 08.30 horas. «Independientemente de lo expuesto, se estudiará la posibilidad de reforzar la seguridad en dicho cruce», informan fuentes del Ayuntamiento de Durango.

| «No se respeta el ceda el paso» | Vecinos del bloque número 4 de Zabale estiman que el número de accidentes es mayor, aunque de menor envergadura, «de chapa». «Desde la ventana ves que no se cumple el ceda el paso y que en casos vienen lanzados de Oiñiturri, quizás tenían que poner un badén o cambiar el ceda por un stop, aunque el que incumple uno incumple también el otro»,  explica un residente, quien tuvo que testificar meses atrás por el accidente del pasado 14 de noviembre citado.

IMG-20150616-WA0009

Imagen del incidente de tráfico ocurrido ayer. | PHOTO | Foto cedida por U. L.

Otro vecino relata a este periódico lo vivido ayer: «Ayer nos asustamos. Estábamos desayunando con los ‘peques’ y nos quedamos todos muy sorprendidos con lo que pasó. Menos mal que ninguno de nosotros pasaba por ahí en ese momento. Yo también creo que debían hacer algo para mejorar este punto».

Sugieren al área correspondiente del ayuntamiento que estudien «algún cambio, mejora» porque «es zona de paso de alumnado de tres colegios: Kurutziaga Ikastola, Nevers Ikastetxea y Zabalarra».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu