La final del Torneo benéfico de pádel echó ayer en falta a Ales Petralanda, y a Ekaitz Laraudogoitia
I. Gorriti
| Petralanda falleció el sábado en accidente de tráfico en Berriz y era ganador del Torneo de pádel de San Fausto de 2013
| Laraudogoitia murió el octubre pasado a los 6 años de edad por leucemia, causa por la que surgió el movimiento ‘Marea Naranja’
Las finales del Torneo benéfico de pádel ‘Marea naranja’ guardaron ayer un minuto de silencio por la pérdida humana el día anterior de Ales Petralanda, conocido practicante de esta modalidad deportiva, que el sábado falleció en un accidente de tráfico en la BI-633 a su paso por el término municipal de Berriz.
Petralanda, de jóvenes 29 años, no era miembro del club organizador, Fair Play, sino de otro existente en Durango denominado Padelzaleak. En 2013, Petralanda ganó junto a Alejadro Novillo, el Torneo de pádel de San Fausto. En su recuerdo, los finalistas vistieron crespón negro en sus indumentarias. Son más de 300 las personas que pratican pádel en Durango, según datos de la entidad deportiva Fair Play.
Mañana, se conocerá el total del dinero recaudado en este campeonato solidario que llega a la segunda edición y que si el año pasado tuvo como beneficiarias a familias de Durango y montante que se repartió a través de la Cruz Roja, este año, la asociación destinataria es ‘La Cuadri del Hospi’ que entregará el dinero a un proyecto de investigación del cáncer infantil de BIO-Cruces. «Aunque no sabemos todavía a cuánto asciende la recaudación, si podemos decir que ha sido mucho mayor que la del año pasado que fue de 1.600 euros», explica Alberto Alonso.
Este año, además del dinero recaudado con las inscripciones, se han puesto a la venta productos de la Marea Naranja, como son camisetas con la inscripción Pelones o bolsas. Además, el club organizador ha sacado una rifa, de la que se vendieron todos los boletos antes de la final celebrada ayer al mediodía en las pistas municipal de pádel de Arripausueta.
El torneo ha tenido como ganadores a Charo Baqué y Olatz Lejardi, por un lado, y a los hermanos Unai y Oier Urigoitia, por el otro. Todos ellos lamentaron la pérdida vital de Ales Petralanda, compañeros de muchos partidos vividos con él.
| «Va por ti, Ekaitz» | La causa de este año, la necesaria investigación del cáncer infantil también tuvo recuerdo para la falta de otro durangués, en este caso de 6 años como era Ekaitz Laraudogoitia, fallecido por leucemia. Hoy, mismo en Facebook, Alberto Alonso ha escrito lo siguiente: «Todo esfuerzo es poco, pequeños gestos hacen realidad grandes acciones. Va por ti, Ekaitz, y por todos los que luchan por vencer a la enfermedad». Durante el torneo se ha dado información sobre la donación de médula ósea y cómo poder hacerlo.