Osteguna,
2024ko Abenduak26

MugaKultura

loader-image
Durango
12:33 am,
temperature icon 8°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

Mujer del preso Gorka Fraile: «La lucha da sus frutos. Esta noche duermo con mi marido en el Hospital para cuidarle»

Iban Gorriti

La alegría es máxima en la pareja que componen Gorka y Juli, dentro de la ‘normalidad’ de una operación de cáncer de la que se recupera el primero en un hospital de Badajoz. Las denuncias realizadas por la familia, por Etxerat, médicos y abogados, así como de medios de comunicación, han dado sus frutos. Desde ayer, el preso Gorka Fraile cuenta con todos los derechos que le son legítimos como persona, además de como uno de los catalogados 11 presos políticos vascos enfermos del régimen penitenciario. 

GORKA JULI

Gorka y Juli en una foto cedida a Mugalari por la propia Juli.

Tras el calificado por Etxerat como «trato inhumano e inaceptable» recibido por parte de cuatro policías que no le permitieron descansar en las horas previas a su operación de cáncer de lengua, además de una enfermera que fue apartada por el equipo médico por mala actitud ante el paciente, hoy la mujer de Gorka Fraile ha transmitido a Mugalari -medio de comunicación que más está publicando sobre la situación del preso de Durango y su familia desplazada a la ciudad española- su satisfacción por novedades. «Tenemos muy muy buenas noticias. Gorka está muy bien, evolucionando a mejor. Está más animado», informa Juli quien antes de continuar con su valoración deja llevarse por los sentimientos más personales: «¿Sabes? Hoy voy a poder dormir con mi marido para cuidarle como a él se merece», recalca por teléfono con alegría desatada.

| «Es que debía ser así» | Si ayer solo pudieron visitarle durante media hora (que se alargó a una hora), hoy ya les permiten estar a una persona de una del mediodía hasta las nueve y media de la noche y a una segunda desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la tarde. «Estamos que no nos lo creemos. Es que así debía ser. La lucha da sus frutos»

Juli Ilazki Txaro

La tía de Gorka, Txaro, su mujer Juli y en sus brazos Ilazki en momentos de alegría desatada en las escaleras del Hospital de Badajoz. | PHOTO | Enviada a Mugalari por Juli

La mujer de Gorka comunica que la intención de ella, Pili -hermana de Gorka- y de Txaro -tía del enfermo- es no dejarle solo «ni un solo segundo». La hija del matrimonio está también en Badajoz, pero es la dirección del Hospital Infanta Cristina quien no permite la visita de la niña de 4 años a su padre, a pesar de que ella, de nombre Ilazki, lo está deseando y pidiendo. Con todo, Juli subraya que en estos momentos «las visitas son las mismas que a cualquier otro enfermo. Es es lo que se ha conseguido, que le traten como a otro paciente ingresado».

| «Estamos más que contentas» | Por ello, hoy Juli le ha visitado entre las seis y ocho de la tarde, y podrá pasar la noche con Gorka. Las medidas de seguridad para visitar al preso son las mismas que en la cárcel.  «Nos cachean al entrar y no permiten que metamos nada», informa y agrega «pero estamos más que contentas. Eskerrik asko!».

Hospital

Hospital en el que está ingresado Gorka Fraile. | PHOTO | Enviada por Juli a Mugalari

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu