Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:57 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

La ONG La Otra Mirada organiza la primera Feria Medieval solidaria de Amorebieta-Etxano

Mugalari

Un total de 40 artesanos toma parte en la primera Feria Medieval de Amorebeita-Etxano que se celebra desde hoy y hasta el domingo en la plaza del Ayuntamiento de la localidad. El dinero que se recaude por la ONGD La Otra Mirada en su puesto y en una txosna irá destinado a los proyectos de esta agrupación de Durangaldea. El programa anuncia pasacalles, taller de esgrima, animación musical, talleres infantiles, cuentacuentos…

La Otra Mirada ha organizado esta pionera actividad en el municicio zornotzarra. Es una asociación sin ánimo de lucro, con proyectos humanitarios en Mongolia y en Madrid. El ayuntamiento les ha cedido el uso del suelo, los servicios de luz y agua, y ha habilitado aparcamiento para los artesanos.

El dinero recaudado lo destinarán a diferentes iniciativas solidarias. «En Mongolia este verano queremos hacer una reforma de un antiguo hospital para convertirlo en un centro para personas con discapacidad. Además, enviamos dinero a una familia que tiene a dos niñas con la enfermedad de los huesos de cristal, llamada osteogénesis imperfecta», detallan desde La Otra Mirada.

Este colectivo es noticia, además, porque ha enviado material escolar donado por varios centros educativos de Durangaldea a un colegio de Senegal. «Un total de 27 cajas ya está en camino hacia el pueblo africano. Además, desde allí nos han solicitado ayuda para construir un pozo para obtener agua, ya que el colegio carece de ello», agregan.

| Tesón y buen trabajo | La Otra Mirada ha participado, además, en una recogida de alimentos llevada a cabo el mes pasado en un supermercado de Amorebieta-Etxano y que repartirá Cruz Roja. «Se consiguieron once carros llenos», informan. Un ejemplo del tesón y buen trabajo que realizan en esta organización no gubernamental para el desarrollo es la construcción de una casa en Mongolia levantada con un sistema de sacos de arena. También trabajan en la construcción de unas duchas públicas en este lugar, porque las casas en aquel lugar no tienen cuarto de baño, son como letrinas en el exterior.  «La mayoría de los que viven allí son personas nómadas que han ido acercándose a los poblados», ilustran desde la ONGD.

Un joven de Galdakao, Álvaro Saiz, voluntario de La Otra Mirada, se encargó de supervisar la construcción de la casa de Mongolia. Gracias a iniciativas como la que hoy se han inaugurado en Amorebieta-Etxano, todos estos proyectos solidarios son posibles, otro mundo es posible. Primera Feria Medieval de Amorebieta-Etxano, hasta el domingo en la plaza del Ayuntamiento de la localidad vizcaina.

PHOTOS | LA OTRA MIRADA

LA OTRA MIRADA 1 LA OTRA MIRADA 2 LA OTRA MIRADA 3 LA OTRA MIRADA 4 LA OTRA MIRADA 5 LA OTRA MIRADA 6

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu