Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
12:07 am,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

La Escuela de Música de Amorebieta-Etxano será un edificio sostenible, concurso que ha ganado un arquitecto catalán

Mugalari

La futura Escuela de Música de Amorebieta-Etxano tendrá su ubicación junto a Zelaieta Zentroa. Para su construcción, el Ayuntamiento del municipio difundió un concurso de proyectos. Un jurado compuesto por arquitectos de reconocido prestigio se ha decantado por  la propuesta titulada ‘Contrapunto’ del catalán Javier de las Heras.

maqueta

Maqueta de la futura Escuela de música de Amorebieta-Etxano. | IMAGEN | Javier de las Heras

La propuesta para el nuevo edificio será una construcción singular y reconocible que complementará al actual Zelaieta Zentroa y facilitará el acceso a la calle Txiki Otaegi. Se construirá con una separación respecto a éste creando así un patio en la planta baja y un hueco libre en el resto de las plantas. La propuesta ubica en la planta baja las estancias más públicas. El resto del edificio estará formado por un prisma de tres plantas. Plantas compactas que buscarán el mayor aprovechamiento de la superficie disponible. «Se construiría además una escalera fuera de este prisma con un cristal que dote de gran transparencia y luz al edificio, desde la cual el usuario se podrá asomar al Parque Zelaieta», agregan fuentes municipales.

| Edificio sostenible | La propuesta ganadora plantea que todos los materiales utilizados para la construcción del edificio sean renovables y reciclables. Asimismo, que se tengan en cuenta otros aspectos para garantizar la sostenibilidad del edificio y el máximo respecto al medio ambiente: Se podrían instalar  temporizadores y dobles descargas para el agua y se controlaría el consumo a través de un sistema de Gestión Técnica Descentralizada; la propuesta incluye una caldera de biomasa, sistemas pasivos de ventilación natural en cubierta, una buena iluminación natural, sistemas de alumbrado de alto rendimiento o equipos eficientes de climatización, entre otros.

En la misma línea, la propuesta ganadora incluye la utilización de materiales con menor impacto ambiental, el uso de materiales reciclados y reciclables, el uso de materiales locales, maderas de ciclo sostenible, aislamientos minerales y vegetales, pinturas con base acuosa y/o de silicatos, …

| El arquitecto Javier de las Heras Solé | Titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés ha participado en el proyecto de la Ampliación del Colegio de Arquitectos de Tarragona, del proyecto para la construcción de una Mediateca en Mataró y la Ampliación y Reforma del IES Cap Norfeu en Roses.

Ha sido premiado en numerosos concursos públicos entre los que destacan la nueva Sede de Arquia Banca –Caja de arquitectos- en Girona,  el Museo del Bosque en Sant Celoni, un Centro de día-57 viviendas para gente mayor y la Rehabilitación, adecuación y ampliación de la Plaza de toros de Buenavista en Oviedo.

La obra de la Ampliación  del IES Cap Norfeu de Roses ha sido seleccionada en los Premios Fad 2013, finalista de los premios de las “Comarques gironines” 2012 y ha participado en Vogadors Pabellón de Cataluña y Baleares en la Bienal de Venecia 2012.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu