La dirección de Tráfico del Gobierno vasco aconseja conducir con las luces encendidas
Mugalari
La dirección de Tráfico del Gobierno vasco aconseja «llevar las luces encendidas, porque mejora la visibilidad y la seguridad de todos». Un tuit publicado por el Departamento de seguridad esta mañana viene a recordar las peticiones que el Pleno del Senado ha registrado en Madrid en ocasiones. Hasta el momento, en el Estado está obligado circular con luces de cruce en motocicletas, pero no el resto de vehículos de motor. Países como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, República Checa o Polonia, por ley obligan a llevar las luces de cruce encendidas las 24 horas del día.
El Pleno del Senado aprobó por unanimidad instar al Gobierno central a que adopte medidas para cambiar la normativa con el fin de imponer la obligatoriedad. Al parecer, los estudios realizados desde entonces avalan la reducción de la siniestralidad vial así como del número de heridos y muertos en la carretera como consecuencia directa de llevar las luces de cruce puestas durante el día.
Hasta la fecha, la Dirección General de Tráfico recomienda el uso de las luces durante todo el día. Así, según un reciente estudio encargado por la Dirección General de Tráfico sobre la implantación de esta medida, los vehículos que usan Luces de Conducción Diurna (LCD) son más visibles que los vehículos que no las llevan y se perciben desde una distancia mayor que aquellos que circulan con ellas apagadas.
Concretamente, algunos trabajos realizados por la UE prevén que con la utilización de este sistema se podrá ayudar a reducir entre un 3 por ciento y un 5 por ciento el número de víctimas mortales al año como consecuencia de accidentes. Además, esta medida contribuiría a salvar la vida de entre 1.200 y 2.000 personas cada año en el territorio de los países miembros de la Unión Europea.
La Comisión Europea de Transportes aprobó la directiva comunitaria 2008/89 de 24 de septiembre, por la que los vehículos fabricados a partir de febrero de 2011 tendrán que incorporar un sistema específico de alumbrado para circular de día, que se encenderá automáticamente al arrancar el vehículo, con el fin de mejorar su visibilidad y aumentar así la seguridad en la carretera.
| «Presión de los motoristas» | Según algunos medios de comunicación, Tráfico ha pospuesto la propuesta de reforma legal sobre la obligatoriedad de emplear las luces a todas horas por «la presión de los colectivos de motoristas». Por ello, ha hecho replantearse a los responsables de la DGT la conveniencia de presentar una reforma legal sobre el uso de las luces a todas horas, independientemente de las condiciones ambientales.
El motivo aducido por el Ministerio del Interior -según publica ‘Circula Seguro’- es tan simple como que la reforma “no se considera oportuna políticamente”. «Allá por 2007 sí que era un buen momento para modificar la ley. Había consenso al respecto. Pero llegó 2008 con el repunte de la siniestralidad de motocicletas y el proyecto se ha acabado congelando», valoran.
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