Ostirala,
2024ko Uztailak12

MugaKultura

loader-image
Durango
10:32 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

CARTA ELECCIONES | Plataforma de Podemos en Durango: «Hablan de emergencia social y rescate y gastan un dineral en propaganda»

Herriaren Eskubidea

(Plataforma de Podemos en Durango)

Llega el cierre de campaña. Ayer invitamos en el pórtico de Durango a una chocolatada a las personas que se acercaban a nosotros y nosotras al tiempo que dimos a conocer nuestro programa y pedimos el voto. En nuestro caso, como plataforma de Podemos, Herriaren Eskubidea no hemos tenido dinero para difundir nuestro programa y papeletas por los buzones de la villa, y hemos tenido que mandar hacer en imprenta un total de 5.000 papeletas que nos han costado 110 euros + IVA y que hemos ‘buzoneado’ entre nosotras y nosotros.

Herriaren Eskubidea1

Chocolatada de Herriaren Eskubidea ayer en el pórtico de Durango. | PHOTO | Herriaren Eskubidea

Estamos muy sorprendidos tras esta campaña al ver el dineral que se gasta el resto de partidos políticos en días que están hablando de Emergencia social y de Rescate a la ciudadanía. ¡Han sido 15 días de estar como en un ‘outlet’ político!

En Herriaren Eskubidea no contamos con apoyo financiero y entre nosotros hemos hecho todo. Hemos tenido que difundir nuestras papeletas por los buzones del municipio sin sobres porque son muy caros para el dinero con el que contamos. ¡Hay partidos que han llegado a buzonear hasta tres veces! ¡Es increíble!

A la ciudadanía queremos transmitir que nosotros y nosotras publicaremos todos y cada uno de nuestros gastos en nuestra web. Exigimos transparencia y, por ello, tenemos que ser ejemplo haciendo público el dinero invertido en esta campaña.

Estamos muy contentos y satisfechos con la acogida ciudadana a una propuesta nueva como la de Herriaren Eskubidea y queremos nosotras y nosotros conseguir el domingo tener representación municipal, que un sector de la sociedad de Durango tenga voz en el Ayuntamiento.

Herriaren Eskubidea2

Por ello te pedimos que este domingo votes «cambio», vota Herriaren Eskubidea porque ‘Queremos mejorar Durango’.

1.- La participación de los ciudadanos y ciudadanas en la vida política es esencial; precisa la inclusión de sus opiniones, necesidades y prioridades en la elaboración de los presupuestos municipales.

2.- La construcción de los presupuestos municipales debe ser abierta y participativa, dedicando tiempo de debate entre los diversos agentes sociales y vecinales, generando canales a través de los cuales puedan hacer llegar sus propuestas y realizando referendos al final del proceso para las cuestiones de importancia en las que decida la ciudadanía.

3.- De igual forma, en los grandes proyectos que afecten a nuestro pueblo y/o a los barrios, nos comprometemos a abrir debates de opinión ciudadana, para garantizar que todas las voces son escuchadas y que los proyectos se ajustarán a las necesidades y prioridades reales del pueblo y sus ciudadanos y ciudadanas.

4.- La creación y puesta en marcha de mecanismos de consulta ciudadana es fundamental para impulsar y reforzar la participación ciudadana. Deben ser consultados y refrendados por la ciudadanía desde la aprobación de los presupuestos al establecimiento de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pasando por qué hacer con los espacios, infraestructuras y edificios como la oficina de correos, los terrenos de Euskotren, etc.

5.- Crear unos presupuestos participativos garantizaría que se priorizaran las necesidades reales de la ciudadanía.

6.- La puesta en marcha de los consejos de barrio, como espacios de participación descentralizada y cercana a la ciudadanía, con competencias informativas, consultivas y decisorias. Con voz y voto de las organizaciones vecinales.

7.- Nuestro programa es un programa abierto y en constante construcción que se alimenta de las aportaciones de los vecinos y vecinas de Durango. Durante el proceso de la campaña electoral y después de la misma continuaremos recogiendo aportaciones de todas aquellas personas que deseen hacerlo para ver qué necesidades y mejoras se pueden realizar.

Como muestra de este trabajo abierto a la ciudadanía incluimos las sugerencias que ya nos han hecho los vecinos y vecinas de algunos barrios de Durango. “Somos personas sencillas haciendo cosas extraordinarias”. 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu