Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
12:10 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 49 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

HONTZA MUSEOA | No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce

Ayer se celebró el Día internacional de los museos. Por ello, el Hontza Museoa de Mañaria lo celebró y mantuvo sus puertas abiertas a la ciudadanía con entrada gratuita. La mugalari Anisia Serendipia visitó el interesante centro natural y el encuentro le removió aquello que definen como nostalgia.

 

Anisia

Anisia Serendipia

Hontza Museoa:   No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce

| MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS | Estrella brillante, si fuera constante como tú o Enrique

Divina Psiquis… te asomas por mis ojos a la luz de la tierra y prisionera vives en mí de extraño dueñoPara Darío la mariposa simboliza  el “alma” del  poeta, lo más bello del ser humano que bate alas por salir.

 Erase una vez en una aldea cercana… y que muy cerca de allí vivía un HOMBRE que llevaba en su corazón un “fuego” que le ardía constante como esa estrella que brilla, esa  Divina Psiquis, dulce mariposa invisible que desde los abismos vienes… un HOMBRE que ya un día cobijó ese fuego  que le ardía en una casa de piedra, en la que otrora ya cobijara su alma un poeta  de aquella pequeña aldea cercana,  y pétrea.

–  Había  una vez un alma que adoraba mariposas y resultó que una mañana vio las que había entre esas piedras. Las mariposas aparecen al claro del día, y ya muertas las halla la sombra. Nacen, aman, y brillan y mueren. Después, pasándolas una aguja,  reposan en discretos ventanales para que sus eternos amantes las vean.  La mariposa, dice, es el símbolo del alma del poeta, que es ese  fuego de ese HOMBRE de la aldea cercana. Pero si la vida de la mariposa  es breve:  casi desearía que fuéramos mariposas y sólo viviéramos tres días de estío  escribía  Keats a su amada,  el fuego de este HOMBRE es constante,  igual que la estrella brillante del poeta cuyo nombre fue escrito en el agua,  cuya vida tan breve como la de la mariposa,  cuya poesía eterna.

DSCF8292

Cuando el fuego de Enrique apenas prendía  ya veía mariposas. Por la noche llamaba a mis padres porque una de enormes alas quería robarme.  Me decían: no tienes nada. No estás enferma. Te parece.  La mariposa  volotea , revolotea, y desaparece… Es la mariposa del  inmenso Pablo.

Al llegar al Paraíso, un poeta romántico, el indolente compañero de navíos, nos recibe: un albatros.  El poeta es igual a este señor del nublo, cantó Baudelaire,  sus alas de gigante le impiden caminar. Al igual que en el Arca o la Poesía, hay un sitio para todos  según formas y colores…  para el zorro que piensa, el visón alegre, el dulce Bambi y Gorgonia . Para Minerva, la lechuza mansa de Karen y los ratones de Cenicienta. También para la cantarina y despreocupada cigarra, la caracola de Lorca y para el Príncipe Rana, el que fuera Señor del Fiel Enrique cuando en los cuentos el desear todavía servía para algo… Para serpientes y  faisanes,  para esponjas de mar y estrellas.

 

La estrella constante  de ese HOMBRE constante.  El “alma”  del mar trae espuma sobre el agua y muchos años después, en el Museo Hontza de Mañaria, había de traerme el recuerdo de aquel letrero Itxasoko Museoa que leía en unas ventanas, y que consideraba  bien extraño porque estaba  allí, a las faldas de unas piedras, cada vez menos montaña ... Yo doy todos mis versos por un hombre en paz.  Lo dijo otro poeta  cuya alma reposa en otra aldea no muy lejana.

Ciencias Naturales en Mañaria: información en http://hontzamuseoa.com/.

Y a otro le parecerá otra cosa.

* AnisiaSerendipia (Elorrio, 1962) es licenciada en Filología Hispánica, documentalista y atesora estudios de Comisariado y Coordinación de Exposiciones. Es autora del blog del que toma su nombre: 

http://serendip-anisia.blogspot.com.es/

HONTZA MUSEOA FUNDAZIOA

Museo de historia natural

Dirección: Ebaristo Bustinza ‘Kirikiño’ Kalea, 18, 48212 Mañaria, Vizcaya

Teléfono:946 21 65 55

GALERÍA DE IMÁGENES DE HONTZA MUSEOA

PHOTOS | Stan Wise

Enrike Huerta 1 Enrike Huerta 11 Enrike Huerta 6 Enrike Huerta 10 Enrike Huerta 9 Enrike Huerta 8 Enrike Huerta 7 Enrike Huerta 5 Enrike Huerta 4 Enrike Huerta 3 Enrike Huerta 2 Enrike Huerta 1

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu