Astelehena,
2024ko Maiatzak27

MugaKultura

loader-image
Durango
7:51 am,
temperature icon 14°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

HASTA 14.000 EUROS | Comerciantes de Durango a punto de cerrar sus negocios por tener que pagar la instalación de ascensores de comunidades que no van a utilizar

Mugalari

| Algunos emprendedores tienen que hacer frente a pagos de más de 14.000 euros por un servicio «que no vamos a utilizar»

| Solicitan a las instituciones que revisen una ley que les obliga a ser partícipe de la inversión de la comunidad

«¡Estamos con el agua al cuello!». Son palabras de comerciantes de Durango aseguran que tendrá que bajar la persiana de sus pequeño negocios por verse obligados a tener que participar en el gasto que supone la instalación de un ascensor en los edificios en los que ellos dan su servicio. Algunos de ellos tienen que hacer frente a montantes económicos que superan los 14.000 euros cuando «nosotros nunca vamos a utilizar ese ascensor. Si ni siquiera tenemos llave del portal…», denuncian. Por todo ello, urgen a que las instituciones revisen esta ley que consideran «totalmente injusta».

Durango

Durango. | PHOTO | Stan Wise

Afectados explican a MUGALARI que existe una Ley que se aprobó «hace unos años» por la que las lonjas deben de participar en el gasto inicial de colocación de ascensor en el portal a la que el local pertenezca.

Una comerciante hace su propia valoración al respecto. «No por ser Ley es justa, pero lo más gracioso de este tema es que todo el mundo no hacemos más que quejarnos de las Leyes que nos están recortando por todos los sitios y las injusticias que están sucediendo pero cuando nos conviene nos agarramos a la Ley».

A juicio de esta persona es «normal» que las personas quieran ascensor , bien sea por edad o cualquier otro motivo, pero a su juicio «no es de recibo que se quiera pones ascensor para luego vender más caro el piso». Por ello, estos comerciantes solicitan que sean los residentes quienes paguen los gasto «que son las que van a utilizarlo. No nosotros».

A juicio de estos emprendedores, lo «justo» sería poner un ascensor con llave. «El que quiera que pague y dispondría de él. Quien no pague no se le entregue llave. Pero no quieren porque lo que es muy bonito es que paguen los demás», valoran.

Siempre según sus palabras, hay personas que han comprado piso en estas comunidades en los últimos cinco años sabiendo que no había ascensor. «Y nada más entrar a vivir ya empiezan con el tema del ascensor, se agarran a la Ley y así que paguen las lonjas, les sale redondo», agregan.

| «No se nos convocó a reuniones» | En algunos casos, los comerciantes o personas que tienen lonjas sin uso no tienen acceso al portal, ni llave. «Lo más grave de todo esto es la forma de proceder de los vecinos. Nunca se nos ha comunicado para asistir a ninguna reunión.  Cuando ya se nos llamó lo tenían todo acordado, pactado, hablado…», protestan.

Estos comerciantes aseguran que les «consta» que «ha habido sobornos y compra de votos , es decir, a algunos se les dijo: vota que ‘sí’, que no vas a pagar, o vota: que ‘sí’ que te ofrecemos una rebaja de lo que te corresponde u ofrecieron dinero. Claro que está que a nosotros como éramos los que más teníamos que pagar ni siquiera quisieron llegar a ningún acuerdo».  Según relatan, una vecina les argumentó que «no son sobornos, que es negociación. ¡Cómo manipulan!».

Algunos de los comerciantes consultados aseguran que están a punto de cerrar el negocio del que viven. «Es un tema que consideramos muy serio porque hay negocios que están cerrando por este tema. Nosotros nos lo estamos planteando ya que un negocio pequeño no puede asumir un gasto que ni te va ni te viene».

En su caso, aseguran que «la broma es de 14.000 euros» por lo que llegan a la conclusión de que «nos están metiendo la mano en la cartera. La citada ley indica que la instalación de un ascensor es para beneficio de todos, y no es así: los de las lonjas somos las que más pagamos y únicamente es para nuestro perjuicio».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu