Astelehena,
2024ko Apirilak29

MugaKultura

loader-image
Durango
4:22 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

El Ayuntamiento de Ermua señala con pequeñas banderas rojas los excrementos de animales no recogidos

Mugalari

Ermua está llevando a cabo hasta el lunes una iniciativa cuando menos curiosa. La Brigada municipal y el área de Seguridad Ciudadana hacen visibles con pequeñas banderas rojas los excrementos de animales no recogidos que encuentren hasta el lunes. Esta vez, -hubo una ronda anterior en otros lugares- lo están llevando a cabo en los espacios verdes y ajardinados de Sakona, parque de Iparragirre y Betiondo, en Ongarai.

ERMUA

Fotos difundidas por el Ayuntamiento de Ermua.

 

A partir del martes, trasladarán la campaña a otros puntos y limpiarán completamente la zona. «Tres son los lugares seleccionados para desarrollar la segunda fase de la campaña de sensibilización que busca concienciar a toda la ciudadanía, en particular, a los propietarios de perros sobre la necesidad de implicarnos personalmente para mantener un municipio más limpio», valoran desde el Ayuntamiento.

«La campaña está cumpliendo su cometido, pues muchas son las conversaciones y reflexiones que ha suscitado entre los vecino de la villa, tanto entre quienes son propietarios de mascotas como entre quienes no lo son. Y ese era uno de los objetivos, poner a la vista de todo el mundo la cantidad de heces que se dejan sin recoger para que nos concienciemos de que con un gesto de civismo, nuestra localidad estaría más limpia y presentaría un mejor aspecto, además de ser sanitariamente más sostenible y atractiva», valoran fuentes municipales y van más allá: «La campaña en sí, no persigue a nadie en concreto, no tiene el fin de castigar ni de ensañarse con las personas propietarias de mascotas, todo lo contrario. Aboga por la convivencia amable y por la limpieza, que además de beneficiosa es salud para todos. No obstante, hay quienes no se lo están tomando con el espíritu constructivo y quitan, rompen y tiran las banderas al suelo, o a la basura. Por ello, pedimos la colaboración de la ciudadanía para interpelar a las personas que muestran una actitud incívica y conseguir una mayor comprensión e implicación sobre la responsabilidad que implica tener un animal, y las obligaciones que comporta, entre ellas, resposabilizarse del mismo, de su cuidado y de sus acciones».

A juicio de estas fuentes municipales todavía hay personas propietarias de animales que mantienen una actitud «incívica» para con el resto de vecinos y vecinas al no recoger los excrementos de sus mascotas, lo que perjudica seriamente los esfuerzos que realizamos desde el ayuntamiento para lograr que Ermua sea «la ciudad donde queremos vivir de una forma sana, limpia y confortable. Por ello, para mantener la localidad limpia es necesaria la colaboración de todos, evitando en la medida de lo posible imponer sanciones».

Ermua1

Los propietarios recibirán un portabolsas y un recambio de ellas

Mugalari

Desde hace dos semanas el Ayuntamiento de Ermua está desarrollando una campaña medioambiental de participación ciudadana para reducir y frenar la existencia de excrementos de las mascotas en el municipio. El objetivo es concienciar a la población sobre este problema y actuar frente a aquellas personas que no cumplen las normas y no respetan al resto, al no recoger los excrementos de sus mascotas. «Para lograr la concienciación del conjunto de la ciudadanía hemos comenzado a señalizar los excrementos de los perros en los lugares más habitualmente frecuentados por los animales mediante el empleo de banderas o similares colocadas al lado de cada excremento, como si de “pruebas periciales” se tratara. Esta semana hemos trasladado la iniciativa a los parques de Santa Ana –debajo del centro de salud-, Sakona y a ese barrio. Esa “señalización” la mantendremoso durante una semana hasta el próximo lunes. para limpiaar la zona afectada en profundidad».

En el marco de esa campaña de sensibilización en breve plazo, el Conistorio abordará el segundo de los hitos. «Este Ayuntamiento entregará a las personas dueñas de perros un kit portabolsas de color azul -por una única vez- y un paquete de bolsas para recoger los excrementos de los animales. Como impulso de motivación y concienciación sobre el problema que se genera cuando las personas propietarias de animales no recogen los excrementos de sus animales. De cara a mejorar la limpieza de nuestros parques, jardines y calles en general».

La entrega la realizarán por espacio de un mes, hasta el 27 de mayo. Las personas pueden recoger el portabolsas y en la oficina Abiapuntu de 08.00 a 15.00 horas, tras presentar la cartilla sanitaria del animal.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu