Asteartea,
2024ko Maiatzak21

MugaKultura

loader-image
Durango
12:10 am,
temperature icon 13°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

DURANGO APRUEBA CUBRIR ALGÚN PARQUE INFANTIL | «Estando todos los políticos de acuerdo, lo podían haber hecho antes»

Mugalari

La Corporación de Durango de forma unánime aprobó la moción presentada por una particular de Durango en la que pedía que debido a la climatología de la villa, se cubriera alguno de los ocho parques de utilidad pública diaria que hay en el callejero del municipio. PNV, Bildu, PSE-EE, Aralar y PP votaron a favor del escrito avalado a día de hoy con más de 500 firmas y que tuvo como destinatario la alcalcaldesa, Aitziber Irigoras (PNV). Además, la portavoz del PSE-EE aprovechó la ocasión para solicitar que se incluyeran aparatos de ejercicio para personas mayores. También se aprobó.

Estudio Zonas de Juego DURANGO-1

Estudio de zonas de juego del municipio de Durango de diciembre de 2014. | PHOTO | Durangoko Udala

La duranguesa que impulsó esta solicitud por vía de «la mayor plataforma de peticiones del mundo» Change.org está satisfecha con el resultado. Sin embargo, tras el pleno, afirmó que «estando todos los partidos políticos de acuerdo, lo podían haber hecho antes».

El Ayuntamiento, por su parte, cuenta con un informe de diciembre de 2014 titulado ‘Zonas de juego del municipio de Durango’. «Veo una falta de comunicación entre la ciudadanía y el ayuntamiento. Es decir, ni parece que ellos atienden nuestras necesidades ni parece que nosotros nos atrevemos a comunicarnos con los concejales y alcaldía porque nos dan miedo las instituciones», valora la impulsora de este cambio.

La solicitante recuerda que en Durango “llueve 180 días al año, según Euskalmet”. Y que hay 3.931 niños y niñas censados de entre cero y doce años que “no pueden utilizar los parques infantiles si llueve o hace excesivo sol”. Durango cuenta en la actualidad con 11 parques infantiles de ocio en Zabalarra eskola, Landako eskola, piscinas de Tabira, Tabira (Intxaurrondo), San Fausto, Arripausueta, San Ignazio, Sasikoa, San Roke, Zuhatzola y Ezkurdi. De ellos, los de las piscinas solo se pueden utilizar en verano y los de los colegios están abiertos en horarios limitados. Por lo que, según la petición hay ocho parques para 3.931 niños y niñas. “Además, muchos no están en las mejores condiciones y ninguno de ellos cubierto”, valora el texto.

| Apoyos | A la impulsora de la iniciativa le ha sorprendido que la portavoz socialista, Pilar Ríos, no haya firmado la petición, «si tan a favor estaba de ella», dato que sí ha hecho su compañera de Corporación, Idoia Agorria. «Ha habido partidos que han mostrado interés. Por ejemplo, Neskutz Rodríguez de Herriaren Eskubidea (Podemos) en cuanto le llegó la petición de firma se puso en contacto conmigo, como también hizo Eider Uribe de Bildu 15 díaa después de comenzar la recogida de firmas, y se ofreció a ayudarme en lo que fuera necesario y así lo ha hecho, junto con Dani Maeztu e Iker Urkiza de Aralar «, agrega la solicitante, «su ayuda ha sido fundamental para animarme a presentar la moción», concluye.

No hay decidido ni qué zona de juego se cubrirá ni cuándo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu