Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
2:49 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 52 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

La aprobación de los presupuestos de Abadiño permite que la casa cural pase también a ser consistorial

Mugalari

El Ayuntamiento de Abadiño invertirá en 2015 un total de 1.022.000 euros tras la aprobación de los presupuestos de 2015, que ascienden a 9,4 millones de euros, frente a los 8,5 del pasado año. Las inversiones, que aumentan en un 252% sobre las de 2014, permitirán entre otros proyectos ampliar el espacio del Consistorio con la renovación de la antigua casa cural y la mejora del saneamiento en Gaztelua.

ayuntamiento abadiño

Ayuntamiento de Abadiño, en el lado izquierdo, y parte de la antigua casa cural, en el derecho. | PHOTO | I. Gorriti

El alcalde, José Luis Navarro (Grupo Independiente), ha explicado que los presupuestos de este año han aumentado gracias a una mayor aportación de Udalkutxa y una previsión de ingresos mayor. Además, ha recordado que, aunque continúa vigente la ley estatal de racionalización del gasto, la Diputación ha aprobado una norma foral que flexibiliza su aplicación en Bizkaia. «Todo ello nos permitirá un mayor margen para acometer proyectos importantes para el pueblo», ha destacado. Entre otras actuaciones, el Ayuntamiento ampliará sus instalaciones con la adecuación de la antigua casa cural. Este edificio ubicado junto al Consistorio, de tres plantas, será remodelado para que pueda acoger algunos de los servicios municipales. «El Ayuntamiento se ha quedado pequeño, pero tenemos un inmueble municipal en desuso, a dos pasos, cuya reforma nos permitirá ganar espacio», ha precisado Navarro. Para la ejecución de este proyecto, que contempla la instalación de un ascensor en el edificio, los presupuestos reservan una partida de 291.000 euros.

| Renovación de saneamiento en Gaztelua | Además, el Consistorio eliminará también las barreras arquitectónicas en el actual edificio consistorial con la instalación de un ascensor, que costará 73.400 euros. También reformará la cubierta del inmueble para evitar goteras, en una obra que costará 86.500 euros. Otra de las obras más importantes previstas para 2015 es la renovación del saneamiento de Gaztelua, a la que se destinarán 180.000 euros. De igual forma, los presupuestos reservan 291.000 euros para la adquisición de una parcela de 9.000 metros cuadrados de terreno que, ubicado en las cercanías del Ayuntamiento, podrá ser utilizado en un futuro para usos sociales. Además, otros 100.000 euros serán destinados a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuya elaboración finalizará previsiblemente en 2017.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu