Asteazkena,
2024ko Maiatzak22

MugaKultura

loader-image
Durango
4:47 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

Cuatro municipales y tres ertzainas de Durango retiran dos pancartas antifascistas, una con la cara del portavoz del PP local, Juan José Gastañazatorre, vestido de nazi

Mugalari

Hoy 2 de abril, los fascistas también bombardearon Durango, como ocurriría además el 4 de abril de 1937. En recuerdo a las más de 336 víctimas inocentes de ataques aéreos que comenzaron el 31 de marzo ordenados por los generales Mola, Franco y Vigón, un grupo de jóvenes se ha manifestado hoy a favor de las libertades bajo el lema: ‘Faxismoari ez!’, escrito en una pancarta en la que han reproducido una fotografía real del concejal del PP de Durango, Juan José Gastañazatorre, quien disfrazado de nazi en los carnavales pasados de Tenerife saluda mano derecha en la sien al modo militar. Todo ello a escasos metros de la vivienda del edil.

 

IMG-20150402-WA0008

Pancartas. | PHOTO | Mugalari

 

El acto pacífico ha dado comienzo a las 13.15 horas a modo de teatro, con sonidos de campanas, sirenas, bombas cayendo y explotando… tumbándose y tapados con una sábana, junto a una de las entradas al pórtico de Santa María y junto a otro letrero que rezaba ‘Durangoko herriak ez du ahaztuko’, es decir, el pueblo de Durango no lo olvidará, en referencia, a los 78 años que se cumplieron el 31 de marzo del sanguinario bombardeo fascista planificado contra población civil, a modo de campo de pruebas. La aviación leginaria italiana del dictador Benito Mussolini y los militares españoles sublevados contra la legítima Segunda República mataron al 5% de la población de la villa.

Los jóvenes han repartido pasquines con información histórica sobre los bombardeos de Durango y haciendo referencia expresa al concejal vestido de nazi en la villa. «¿Se va a quedar todo en el morbo de los medios de comunicación?, preguntan al equipo de gobierno. «¿No tiene el PNV nada que decir al respecto?», agregan. Al finalizar su acción han sido aplaudidos por las personas sentadas en las marquesinas cercanas. Minutos antes, un coche de municipales ha pasado por el lugar, pero no se ha detenido.

 

IMG-20150402-WA0003

Una de las pancartas colocadas por los jóvenes. | PHOTO | Mugalari

Al final del acto, agentes de la Guardia Urbana se han presentado junto a ertzainas en el pórtico de Santa María. «La Ertzaintza ha estado presente, pero no ha tomado parte en esa actuación», confirman desde la policía autonómica. Sin embargo, un vídeo muestra que han llegado al lugar de los hechos dos Patrols de la Ertzaintza y dos coches de la Policía Municipal, sumando un total de siete agentes para retirar las dos pancartas. «El encargado de manejar el cutter ha sido un ertzaina, no un municipal, y para mas inri, todos los agentes, tres de la policía municipal que se han personado en el lugar de los actos, han recorrido la distancia entre el ayuntamiento y el pórtico de Santa María en coche», valoran testigos.

Sare Antifaxista ha denunciado la actuación de «la policia municipal en coordinación con la ertzaintza, al retirar las pancartas de denuncia que hoy se han colocado en Durango», valoran y han agregado: «Ser antifascista no es delito, defender la memoria histórica tampoco, somos antifascistas y estamos orgullosos».

Nerea Llanos: «¡Ya está bien de exigir al PP la condena del franquismo y de la dictadura en todo momento y en toda situación!»

 

Mugalari

Resumen de útimas actuaciones del portavoz del Partido Popular de Durango, Juan José Gastañazatorre, y de la presidenta del PP de la CAV, Nerea Llanos, que han tenido repercusión mediática.

Nerea LLanos

La presidente de los ‘populares’ vascos, Nerea Llanos, en Juntas Generales de Bizkaia celebradas en Abadiño. | PHOTO | I. Gorriti

 

– El portavoz del PP en Durango se disfrazó de nazi en los carnavales de Tenerife, momentó que fotografió y publicó el diario EL DÍA y las imágenes llegaron a Durango por las redes sociales.

– El concejal faltó -como lo vienen haciendo desde hace tres décadas- durante tres semanas sin justificación a su trabajo como liberado, por el que cobra 3.000 euros al mes, Esta vez también recaudó febrero entero, aunque solo acudió al ayuntamiento los últimos cinco días de ese mes (de lunes a viernes: 600 euros por ‘día’ trabajado). Su mes de vacaciones es agosto.

– Vestirse de nazi le creó problemas: incluso el Partido Popular de Euskadi, por medio de su presidenta, Nerea Llanos, calificó la decisión del atuendo de «un error», pidió «perdón» y llamó al orden a su concejal y este acabó pidiendo «perdón», a pesar de que a día de hoy insiste en que no se vistió de nazi.

– Regresó a Durango un domingo y el lunes tuvo un pleno en el que ni dio explicaciones ni solicitó el perdón a nadie: ni por disfrazarse de quienes masacraron Gernika-Lumo ni por las tres semanas de absentismo laboral.

Gastañaza 4

Gastañazatorre en el pleno de Durango celebrado tras su regreso de Tenerife. | PHOTO |I. Gorriti

– Días atrás no suscribió una declaración institucional sobre el bombardeo de Durango. Es decir, aunque votó en contra, se le permitió registrar en el acta como ‘abstención’, algo no posible cuando se presenta una declaración institucional, en este caso consensuada por PNV, PSE, Bildu y Aralar. Este periódico fue el primero en denunciarlo. Lo llegó a hacer días más tarde EL CORREO y el concejal -según tiene constancia este medio- llamó al diario de Vocento indignado por la información y siguiente titular: ‘El edil del PP de Durango que se disfrazó de nazi se abstiene en un texto contra el bombardeo’.

– El 31 de marzo, el exconcejal de Alianza Popular acudió al acto de conmemoración en el que anualmente autoridades políticas rinden recuerdo a las víctimas, en este caso, de los dos bandos de la Guerra Civil. Por primer año, Juan José Gastañazatorre no protagonizó una de las ofrendas florales. Su partido, el PP, fue el único presente que no rindió recuerdo floral a las víctimas del bombardeo fascista.

– La presidenta del PP de la CAV, Nerea Llanos, que días antes llamó la atención a Gastañazatorre, ayer fue ella quien manifestó que: “¡Ya está bien de exigir al PP la condena del franquismo y de la dictadura en todo momento y en toda situación!”.

texto

Texto repartido por los jóvenes.

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu