La candidatura de ‘Podemos’ en Durango ajustará el sueldo de los ediles liberados al 50% y a Alcaldía al 33%
Mugalari
‘Podemos-Ahal dugu’ ya tiene una candidatura popular con todo en regla para poder presentarse a las elecciones de mayo. Se han visto en la tesitura de hacerlo todo a contrarreloj, pero ya son realidad bajo el lema «somos personas sencillas haciendo cosas extraordinarias». Ayer, el círculo de Durango presentó su marca: SQ-2D, es decir Herriaren Eskubidea.
Con el secretario general local Julián Ríos como alcaldable, dieron ayer a conocer su lista paritaria para el 24 de mayo y los pilares de la nueva fuerza política. Ríos, sentado junto a la número 2, Neskutz Rodríguez, y Jorge Varela, así como, Juli Perera urgieron a que no exista un solo caso de pobreza en Durango. Aseguran, tener datos que desvelan que hay ciudadanía que vive en una situación de emergencia: de, por ejemplo, personas que no pueden permitirse el ‘lujo’ de tener calefacción en casa.
Ríos manifiesta que rebajando el sueldo de los concejales liberados del Ayuntamiento de Durango un 50% y a la persona que ocupe la alcaldía un 33%, podrían comenzar a trabajar con entre 150.000 y 175.000 euros más en las arcas municipales. «No es de recibo que un concejal cobre 54.000 euros al año o la alcaldesa 74.000 o su secretaria particular 37.000 porque esas cifras no se adecúan a la situación de emergencia social», valoró Ríos, candidato a la alcaldía por SQ-2D.
Tanto Ríos como Neskutz hicieron hicanpié en todo momento en el papel social: «El reto de nuestra política es la ciudadanía. Otros rescatan bancos; nosotros queremos rescatar a las personas y con contacto diario, no solo un día cada cuatro años».
Así, el programa que han comenzado a diseñar se basa en puntos como: la transparencia institucional, la participación ciudadana, el empleo, la vivienda, el transporte público, el euskera y los equipamientos municipales, todo ello trabajado con valores de Igualdad de forma transversal. «Presentamos una nueva fórmula de hacer política con la ciudadanía como protagonista, y no los políticos».
Dede Herriaren Eskubidea (SQ-2D) hacen un llamamiento a apostar por la «regeneración democrática» porque «con 36 años los mismos en el poder, son la como una constelación más, un Ayuntamiento nada transparente».
| REFERÉNDUMS | Desde la candidatura dependiente de Podemos-Ahal dugu -en la que hay personas vinculadas a Podemos y también independientes-, proponen la creación de consejos de barrio, de un consejo social «con lugar para asociaciones deportivas, sociales, culturales, periodistas…», agregan y exponen que «somo ciudadanía que queremos hacer política, no queremos políticos que hagan las cosas por nosotros». Por todo ello, abogan por llevar a pleno temas que partan de los consejos citados, emprender referéndums, «cuando sea necesario» porque «los políticos han perdido la palabra responsabilidad, está olvidada».
Durante la presentación dieron a conocer sus contactos tanto por email, teléfono, Facebook o Twitter. La dirección de correo electrónico es Candidaturaciudadana.sq2d@gmail.com y el teléfono 663 328 389. El próximo martes continuarán trabajando en el programa electoral, reunión en la casa social Pinondo Etxea, a la que invitan a toda la ciudadanía. «Seguimos siendo una candidatura abierta a quien quiera venir, por ejemplo el martes día 7 a las siete de la tarde, Allí trataremos los puntos estratégicos».
El círculo Podemos-Ahal Dugu comenzó a trabajar en Durango en julio de 2014 y como SQ-2D desde hace medio año. De esos encuentros ha surgido la lista de candidatos a los escaños del Ayuntamiento de Durango que son:
1.- Julián Ríos
2.- Neskutz Rodríguez
3.- Jorge Varela
4.- Juliana Perera
5.- Patxi López
6.- Gotzon Castillo
7.- Bixen González
8.- Mari Carmen Bruñe
9.- Aroa Lara
10.- Arkaitz Barrios
11.- Ana Moreno
12.- Odei Olaso
13.- Iván Ramos
14.- Larraitz Barrios
15.- María Cuadal
16.- Aitor Jáuregui
17.- Miguel Fernández
18.- Idoia Aguirre
19.- Susana Cartón
20.- Sarai Andrés
21.- Juan Carlos Rivas
22.- María José Izagirre
SQ-2B se compromete a no trabajar con los bancos y cajas de ahorro al uso; sino con la banca ética.
Etiquetas: Durango, Podemos, SQ-2D