DERRIBO EN IMÁGENES | Una unidad especial trabaja en Durango para retirar el prohibido amianto de los talleres de EuskoTren de Durango
Información y fotos | Iban Gorriti
Las excavadoras están echando abajo el corazón ferroviario de Durango. Una página de la historia de la villa pasa para escribir una nueva más cómoda y segura para el peatón. Para ello un total de 30 personas se afanan desde el pasado 15 de febrero en el derribo de los talleres y antiguas cocheras de la estación del ferrocarril del municipio vizcaino.
Aunque el dato no ha trascendido, MUGALARI ha podido confirmar esta mañana que entre el equipo de trabajadores, hay una unidad especializada en descontaminación del amianto, material «absolutamente prohibido» -corroboran- desde 2001, muy común en la construcción hasta esa fecha, que se ha constatado que provoca enfermedades del aparato respiratorio. Una señal en la entrada al recinto prohíbe la entrada al solar y avisa de que hay amianto. Los trabajos en este lugar continuará un mes más.
Según ha podido saber este medio, la empresa contratada para estas minuciosas labores es Miantec 3000 de Barakaldo, una de las firmas líder del desamiantado en el mercado estatal. Ingenieros, técnicos en prevención de riesgos laborales y administrativos dedicados a tramitar la documentación necesaria trabajan junto con el personal experimentado en el desmontaje, retirada y traslado de la peligrosa uralita (fibrocemento).
Entre el equipo coordinado por la empresa Murias hay también personas que con sus sopletes van desmontando algunas de las infraestructuras metálicas de la cochera y a continuación los martillos picadores y excavadoras hacen su trabajo. A día de hoy, las cocheras y talleres se ubican en Lebario, barrio de Abadiño.
La Operación Durango, como se conoce desde hace años, permitirá por ahora una liberación de espacios hasta ahora ocupados por viejas infraestructuras se convertirán en 60 mil metros cuadrados de suelo urbano en el centro de Durango e industrialdea de Iurreta.
Según han asegurado hoy responsables de las obras, la semana que viene es la fecha prevista pra el desmantelamiento de más de cuatro kilómetros de traza ferroviaria. La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, junto al viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), se han comprometido esta mañana en visita al derribo de los talleres de EuskoTren en «generar un gran espacio libre en el centro de la villa que se convertirá en un gran ‘pulmón verde’ para la localidad».
Etiquetas: Amianto, coches, Durango, EuskoTren, Tren