Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
10:49 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

Fallece el gudari Juan Larrinaga, del batallón Mungia del PNV

Iban Gorriti

Euskal Herria pierde un gudari más. El agur con honores llega esta vez a Juan Larrinaga Atxabal Txarri. El de Ea falleció el pasado 27 de enero a los 96 años.

Juan-Larrinaga_AHOTSAK

Larrinaga nació el 21 de agosto en 1918 en un edificio junto a la iglesia de Ispaster, municipio del que también eran su padre y su madre, de Goierri. Fue el mayor de nueve hermanos y hermanas. Entre los seis y los catorce años estudió en la escuela local, en tiempos de la dictadura española de Primo de Rivera.

Al mismo tiempo, al ser el mayor de los hijos del matrimonio, se vio en la necesidad de ayudar en la casa y ya con diez años iba con su aitite a hacer carbón. A los catorce comenzó a trabajar con un tío hasta la evacuación que se llevó a cabo por la llegada de la Guerra Civil.

Fue entonces cuando se alistó como voluntario en el batallón número 40 Mungia del PNV formado en septiembre de 1936, en la compañía Santxustegi. Él siempre estuvo orgulloso de haber pertenecido al Eusko Gudarostea presidido por el lehendakari José Antonio Aguirre.

| PRESO EN GASTEIZ  | Al mes y medio, este afiliado al PNV en Ea cayó en manos de los sublevados contra la Segunda República. Le hicieron preso en Gasteiz. Fue represaliado con cárcel en la prisión de Orduña, Palencia, Guadalajara… así como obligado como esclavo de Franco a formar parte en lo que los golpistas llamaban batallones de trabajadores.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu