SAZONANDO | Javier Ferdo | Las alergias alimentarias
Javier Ferdo
OÍDO COCINA | Soy alérgico al marisco desde los seis años. Curiosamente surgió mi alergia en el bautizo de mi hermana cuando me hinché comiendo langostinos con mi padrino y uno de mis tíos, hincharme en los dos sentidos, por la alergia y por todos los que comí. Seguro que ahora más de uno al leer esto estará diciendo, que fastidio con lo bueno que está todo el marisco o eres la persona ideal para invitar a una marisquería, tranquilos, todas las bromas que se te ocurran las habré oído ya.
Y es que el tema de las alergias alimentarias cada vez está creciendo más, no hay datos recientes al respecto, pero los últimos que se tienen son del 2005 y en Euskadi tenía el 6’3% de la población. Estos resultados seguro que han aumentado en los últimos 10 años porque, según los estudios realizados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) el número de diagnósticos se duplicó en España en una década, ya que en 1992 era del 3’6% en la población española y pasó al 7’4% en el 2005.
Se estima que la alergia a los alimentos afecta del 1 al 3% de la población mundial, algo que es más común en los niños menores de 3 años, alcanzando hasta el 8%. Aunque en la gran mayoría de los casos suele ser una situación transitoria, a los 5 años cerca del 80% de los niños alérgicos a alimentos como la leche y más del 50% de los alérgicos al huevo suelen superar su alergia.
Poniéndonos un poco técnicos. Esto se debe a un fallo inmunológico del organismo, se producen anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE) frente a una proteína de ese alimento en cuestión. Cuando la persona vuelve a ingerir el alimento, el alérgeno se une a la IgE, segregando sustancias químicas, como la histamina, y otras sustancias inflamatorias en la piel, las mucosas y la sangre, que son las responsables de los síntomas, como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios.
Las alergias alimentarias son numerosas y variadas, se conocen más de 170 alimentos que pueden desencadenar alergias e intolerancias. La mayoría de esos alimentos están incluidos en 14 grupos de alimentos que causan mayor frecuencia de alergias:
- Cereales que contengan gluten
- Leche y derivados
- Huevos y derivados
- Crustáceos y derivados
- Moluscos y derivados
- Pescados y derivados
- Frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, pistachos…) y derivados
- Cacahuetes y derivados
- Soja y derivados
- Apio y derivados
- Granos de sésamo y derivados
- Mostaza y derivados
- Altramuces y derivados
- Dióxido de azufre y sulfitos
Debido a este aumento de alergias en la población desde el 13 de diciembre del 2014 los restaurantes, bares, caterings, comedores públicos y máquinas expendedoras, deberán informar al consumidor sobre los ingredientes que pueden causar alergias o intolerancias que formen parte de la oferta gastronómica. Esta información la deben facilitar ya sea en papel, en soporte informático o de forma oral.
Los síntomas pueden ser leves, graves o muy graves. Dentro del primer grupo encontramos los picores, sarpullidos, hinchazón de labios, párpados o manos. En el segundo están los digestivos y los respiratorios como nauseas o vómitos, y estornudos o rinitis aguda. El último de ellos, afortunadamente menos frecuente, es cuando la alergia potencialmente mortal afecta a dos o más órganos o sistemas. El más común es el shock anafiláctico, cuando se produce un descenso brusco de la tensión arterial, en ese caso hay que llamar a la ambulancia urgentemente.
Para saber si se sufre alguna alergia lo más adecuado es acudir a un médico alergólogo, que le hará una historia clínica, unas pruebas cutáneas y unos análisis especiales de sangre para medir el anticuerpo con el fin de determinar el alimento al que se es alérgico.
Por desgracia, las alergias no tienen cura, la única solución es evitar ingerir los alimentos a los que se tiene alergia.
* Javier Ferdo (Abadiño, 1988) es periodista
Etiquetas: Alergenos, alergia, Javier Ferdo, Sazonando