Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
3:19 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Alcaldía pone «en marcha» la sugerencia de un durangués para homenajear a Natxo Martínez en la escultura del toro

Mugalari

La Alcaldía de Durango pondrá «en marcha» la forma de rendir un homenaje al concejal recientemente fallecido Natxo Martínez (PNV) poniendo su nombre o algo relativo a él en el conjunto escultórico de un hombre y un toro que hay en Kalebarria, vía del casco viejo de la villa, alegoría a las zezenak dira que se celebran en las fiestas patronales de San Fausto.

Toro Kalebarria IBAN GORRITI 2

Conjunto escultórico alegórico a las zezenak dira de Durango, en Kalebarria. | PHOTO | I. Gorriti

 

Este recuerdo póstumo, en caso de producirse, será gracias a la sugerencia del durangués Víctor Rodríguez, natural de San Fausto, mismo barrio que el de Martínez, fallecido el pasado domingo. Rodríguez -como avanzó MUGALARI– envió una solicitud por internet para que «pongan una placa o algo» por la labor durante 30 años que el concejal y exteniente de alcalde ha llevado a cabo, sobre todo, en su defensa de las zezenak dira (sokamuturra histórica de Durango).

Toro Kalebarria IBAN GORRITI 1

Las sombras del toro y el hombre de la escultura. | PHOTO | I. Gorriti

| EL PNV LOCAL, A FAVOR | La alcaldesa, Aitziber Irigoras (PNV), ha confirmado a este medio la recepción de la propuesta. Ella misma se ha comprometido a elevar esta propuesta a la Comisión de Urbanismo. «Llevaremos su sugerencia a la comisión que pensamos que es la indicada, la de Urbanismo. No la llevamos como PNV porque no queremos apropiarnos de un idea que no es nuestra; ahora bien a nosotros nos gustaría que se lleve a cabo porque Natxo lo merece», anuncia la primera edil jeltzale.

Rodríguez –«contento», según ha valorado, con esta decisión municipal-, tramitó el registro de su sugerencia a través de portal web del Ayuntamiento y hoy, miércoles, ha obtenido respuesta. En el texto de carácter oficial le responden que les «parece una muy buena idea» y agradecen el recuerdo de Víctor hacia Natxo. «Nos parece una muy buena idea, de manera que le daremos traslado para poder ponerlo en marcha», palabras de la respuesta local. «Gracias al Ayuntamiento de Durango por tomarlo en consideración», concluye Rodríguez.

+INFO:
Opinión de Víctor Rodríguez, durangués que cursó la sugerencia 

vICTOR

https://mugakultura.eus/opinion/pido-que-la-escultura-del-toro-de-durango-lleve-una-placa-con-el-nombre-de-natxo/

Toro Kalebarria IBAN GORRITI 3

Una vista de la escultura. | PHOTO | I. Gorriti

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu