Ostirala,
2024ko Maiatzak24

MugaKultura

loader-image
Durango
11:49 am,
temperature icon 17°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Un guardia civil de Durango anotó las salidas de dos de sus mandos en octubre de 2012

Mugalari

Un jefe del cuartel de la Guardia Civil de Durango anotó las salidas de dos de sus mandos mientras estaba al cargo de la seguridad y protección del centro que la Benemérita ocupa en la villa vizcaina. Ocurrió el 14 octubre de 2012.

En sus anotaciones, según una sentencia del Tribunal Supremo, el efectivo escribió por ejemplo que los dos mandos habían permanecido en el bar durante unos 20 minutos. Por este registro fue sancionado al estimar los responsables de este cuerpo que «nada tenían que ver con la labor de protección y seguridad» que, según ellos, debía atender. El agente se defendió asegurando que escribió las notas «a la finalización» acabada su función de jefe de seguridad.

F:FOT2898.JPG

Guardia civiles en Durango. | PHOTO | I. Gorriti

Por estas razones, sin embargo, el agente fue inicialmente condenado a la pérdida de cinco días de haberes, por una falta grave cometida al «desatender el servicio» de protección del cuartel de Durango.

No obstante, una sentencia conocida hoy por el Tribunal Supremo, el Tribunal Militar Central anuló en mayo de 2014 la falta grave que le había sido imputada. En su fallo, el Tribunal Supremo ha estimado que el servicio no fue desatendido por este agente, pese a que anotara las salidas del cuartel de dos mandos, con independencia de los motivos, «espurios o no», que el expedientado tuviera para registrarlas.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu