Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
1:23 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 50 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

El futbolista del Athletic Aymeric Laporte se convierte en Olentzero para los futbolistas txikis del Gertasport de Iurreta

I. Gorriti

La pionera escuela de fútbol de Gestasport ha celebrado hoy su final de año con juegos, golosinas y la visita del jugador del Athletic Aymeric Laporte. Un solo ‘león’ ha conseguido convertir el polideportivo escolar de Iurreta en un divertido ‘circo’, aunque según ha entrado el defensa al recinto, muy pocos han sido los que han caído en la cuenta de que un futbolista de San Mamés había saltado a la cancha de Iurreta. La alegría se ha desatado en un día de luto como ha sido el de hoy en la familia del club centenario de Ibaigane por el fallecimiento de Mertxe Jauregi , esposa el histórico portero e icono rojiblanco José Ángel Iribar. 

Laporte Aketza

Laporte estrecha la mano a Aketza, una de las futuras promesas del fútbol vasco. | PHOTO | I. Gorriti

Ajenos a la trise noticia, en Iurreta la tarde de los 85 equipados de Gestasport ha comenzado más alegre que en los entrenamientos: con juegos y dulces. Si años anteriores, para redondear la jornada, habían visitado a los niños del club  futbolistas de primer orden como Ander Herrea, Enric Saborit o Ander Iturraspe… esta vez corría el rumor de que podría repetir el de Traña-Matiena al que algún txikitxu había renombrado con la gracia e inocencia de la edad como ‘Aitor Raspe’. Al final, ha sido Laporte quien ha hecho las delicias, primero de padres y madres, y por extensión de las futuras promesas. «¡Qué alto es! ¡Más que en la tele!», coincidían algunos familiares presentes.

La fiesta de esta escuela pionera en dar oferta a niños y niñas de entre 4 y 9 años (con alguno que llega a apuntarse con 3) ha sido todo un éxito. «En fútbol estatal, el Villarreal tiene una escuela con niños de tan solo 2 años y el Espanyol comienza con los de 4, pero por aquí hemos sido los primeros. Hasta la fecha los chavales comenzaban a jugar con más edad», explica Jon Gurutz Vázquez, emprendedor junto a Mikel Aranguren de este club de cantera infantil. Vázquez es el actual entrenador del Iurretako y Aranguren uno de los jugadores de la plantilla de Larrakozelaia. «Gracias a amistades de Mikel nos visitan jugadores del Athletic», le agradece Vázquez.

Laporte Jon y Jose

Padres como Jose e hijos como Jontxu querían posar con Laporte. | PHOTO |I. Gorriti

| ESCUELA PIONERA | La escuela se constituyó el 17 de enero de 2013. En unas semanas cumplirán dos años de satisfactorios resultados. Al poco tiempo de su puesta en marcha, según cuentan estos emprendedores, nació otra en el club Abadiano y más adelante en la Cultural de Durango. «Lo más importante de esta escuela es la psicomotricidad. Los chavales mejoran muchísimo, lo que es muy beneficioso para su desarrollo, para desarrollar sus capacidades motrices».

Iurreta IBAN

La escuela de fútbol de Iurreta cuenta con 85 inscritos que han posado con monitores junto a Laporte. | PHOTO |I. Gorriti

 

Laporte y el abadiñarra Iturraspe, en el ‘once’ ideal de la LFP

Mugalari

Laporte nació el 27 de mayo de 1994 en Agen, departamento de Loy y Garona, en Aquitania. Se formó jugando en el equipo de su ciudad de origen, el Sporting Union Agen, desde el que recaló en la instalaciones de Lezama de la mano de Julen Masach y Laurent Streltzac.  En 2009 debutó en el primer equipo de la mano de Joaquín Caparrós en un partido ante el Zalla. Mide 1,89 metros y pesa 85 kilos. Suma 20 años. Está considerado como un centrals seguro o un  lateral versátil, tanto que el Barça ha mostrado su interés por esta perla de Ibaigane y otros clubes europeos le siguen la pista.

El abadiñarra Ander Iturraspe y Aymeric Laporte fueron incluidos el pasado mayo en el ‘once’ ideal que elabora la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

El 17 de diciembre comenzaba a formar parte de la primera plantilla del equipo hasta el junio  de 2015, con una cláusula de rescisión de 18 millones de euros. De nuevo, el 28 de enero de 2013, el jugador renovó su contrato hasta el junio de 2016 con una cláusula, esta vez, de 27,5 millones de euros. El 20 de diciembre de 2013, volvió a renovar  hasta el 30 de junio de 2018, elevando su cláusula a 36 millones de euros. El 6 de junio de 2014 realizó su tercera revisión de contrato consecutiva, e incrementó su cláusula de rescisión a los 42 millones de euros.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu