Astelehena,
2024ko Maiatzak27

MugaKultura

loader-image
Durango
8:29 am,
temperature icon 14°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

Investigan los movimientos del propietario de la carpintería Zuhaitz, marido y yerno de las mujeres asesinadas hoy en Traña-Matiena

Mugalari

El pueblo de Abadiño, más en concreto la ciudadanía del barrio Traña-Matiena no acaba de creer lo ocurrido esta mañana en el municipio. Una mujer de mediana edad Mari Luz Alejo y su madre Amelia Rodríguez han aparecido muertas «con signos de violencia», según fuentes oficiales en su hogar, el 4ºB de portal 13, 3 de Trañabarren kalea. 

CAM01427

Fotograma de un vídeo de Miguel Pérez, de Abadiño, cedido a Mugalari

 

A escasos tres kilómetros, en el polígono atxondoarra de Artia, a las 08.00 horas, ardía la empresa de carpintería ‘Zuhaitz Aluminio Madera SL’. En su interior, un socio de la firma ha encontrado al otro propietario, Benito Quintairos Folgoso, marido de la mujer asesinada, «atado de las piernas cabeza abajo en el agujero de un montacargas», según ha confirmado el alcalde local, quien ha declarado que Quintairos ya ha sido dado de alta del hospital de Usansolo-Galdakao adonde había sido trasladado para una valoración médica por traumatismo craneoencefálico y policontusiones leves. «Han sido heridas leves», ha agregado Navarro.

La Ertzaintza investiga en estos momentos los movimientos que ha hecho Benito Quintairos las pasadas 24 horas. Agentes de la policía autónoma supervisan vídeos de cámaras que hay en el barrio de Matiena. Al menos, cuatro entidades bancarias cuentan con ellas, además de otras existentes. 

Matiena 1

A la izquierda un encargado del taller hablando por teléfono, ertzainas y bomberos frente a Zuhaitz. | PHOTO | I. Gorriti

El Ayuntamiento de la localidad ha convocado una concentración de repulsa para esta tarde a las 19.00 horas en la confluencia entre las calles Juan Antonio Unzueta y Trañabarren, a escasos cien metros de la vivienda en la que han ocurrido los hechos.

|PARO SILENCIOSO MAÑANA EN CIE INYECTAMETAL | Además, compañeros de trabajo de la asesinada prejubilada han solicitado a la dirección y comité de Inyectametal para mañana a las 11.00 horas hacer un paro silencioso en su recuerdo porque «era una mujer muy querida por todos, una pasada, ese tipo de compañera que te da pena que se prejubile porque es encantadora. Tenía buen feeling con todos. Nunca tuvo una mala palabra para nadie», comunican a este periódico sus ex compañeros de trabajo.

_MG_9473

Dos empleados que estaban pintando el tejado de un taller anexo miran el humo. | PHOTO | I. Gorriti

El regidor local José Luis Navarro -Grupo Independiente- ha convocado con urgencia a la Junta de Portavoces «para consensuar un comunicado de condena al asesinato de dos mujeres en Traña-Matiena», han informado fuentes de alcaldía.

_MG_9517

El alcade de Abadiño , el independiente José Luis Navarro, comparece emocionado ante los medios junto al portal de las víctimas. | PHOTO | I. Gorriti

| CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA | Habla para este medio el alcalde: «Es una concentración contra cualquier tipo de violencia. Toda. Además de que queda abierta la hipótesis de que pueda ser violencia de género». La posibilidad de que haya sido un ataque machista también está investigando y, de hecho, podría ser la primera línea de investigación de la Policía Científica de la Ertzaintza que ha estado presente en el domicilio de la familia.

«Tengo bien  claro  -apunta Navarro- que él va a ser quien va a tener que arrojar luz sobre esto. Yo me ciño a la información que me han proporcionado en comisaría. Todas las hipótesis están abiertas. Ahora bien, a modo de valoración personal, lo que se habla de reyerta me parece una gilipollez. Hay cosas que no me cuadran…», valora un alcalde que en comparecencia anterior ante los medios se ha emocionado en varias ocasiones porque son amigos. «Son una familia muy normal», ha agregado. Vecinos del mismo bloque aseguran que eran «muy majos, pero un matrimonio al que no se les veía mucho juntos. Cada uno por su lado».

_MG_9570

La Funeraria Basaguren traslada los dos cuerpos a dos coches. | PHOTO | I. Gorriti

Benito y Mari Luz era un matrimonio que dieron al mundo un hijo «Jorge es un chaval muy noble, un buenazo, que se da a la gente y que apoya proyectos de personas desfavorecidas», valoran amigos del joven.

Mari Luz, la madre, se acababa de prejubilar en julio tras 40 años de trabajo en CIE Inyectametal. «Celebró su jubilación en diferentes ocasiones, con la cuadrilla, con las del trabajo… Era una mujer simpatiquísima, siempre con la sonrisa en la boca. Si algo les iba mal, la verdad es que lo ha disimulado muy bien porque era todo alegría», apuntan vecinas que coinciden en sus valoraciones. Su mayor afición era viajar: «No sé a qué país no habrá viajado. Era su pasión», explican amigos de la fallecida.

La abuela había venido de un pueblo del que era natural de Valladolid. El alcalde ha afirmado que «a pasar las navidades», pero vecinos han negado este hecho. «Había venido a quedarse a vivir aquí, porque en Matiena viven las dos hermanas, una es a la que han matado, e iban a turnarse con la madre en cada casa», diferencian.

Los cadáveres han sido trasladados al servicio de patología forense de Bilbao para la realización de las autopsias.

 

Matiena, un barrio obrero consternado

 

Mugalari

«Estamos alucinando con lo que ha pasado, con todo esto tomado por las policías y los periodistas. Parece Nueva York», valoraba una mujer fuera del Hogar del jubilado a escasos metros del lugar de los hechos. «A mí me tiembla hasta la pierna del acelerador, porque le conocía a ella mucho. Es una pena», valoraba una conductora desde su turismo. El pleno local ha decretado para hoy y mañana días de luto en el municipio.

_MG_9547

Los abadiñarras se mostraban costernados ante la tragedia. | PHOTO | I. Gorriti

De comercios cercanos han visto llegar una ambulancia a  las 08.30 horas y «un gran movimiento de policía municipales y ertzainas. Es más, han llegado a revisar los contenedores como buscando algo».

Para entonces ya ha trascendido la noticia de que en el polígono de Artia de Apatamonasterio (Atxondo) se había producido alrededor de media hora antes un fuego de grandes dimensiones en la empresa Zuhaitz, de la que es uno de los dos socios Benito Quintairos, natural del pueblo Xinzo de Limia, provincia gallega de Orense.

_MG_9530

Policía científica en el piso del asesinato. | PHOTO | I. Gorriti

Al parecer, ha sido la hermana de la asesinada de mediana edad quien tras conocer el incendio en la empresa de su cuñado se ha dirigido a la casa a preguntar por este hecho porque «por teléfono no le cogían», aporta una mujer del bloque. Al entrar en el hogar, se ha encontrado con las dos mujeres asesinadas en sus camas.

A partir de ese momento, al comunicar la tragedia a la Ertzaintza, ha comenzado el movimiento en el piso de Trañabarren. Han llegado forense, Ertzaintza científica y juez. A las 13.30 horas, sacaban los cuerpos sin vida por el portal hacia los dos coches fúnebres que minutos antes se estacionaron en la zona. Encargados del servicio de funeraria no han contemplado que la puerta del hogar o hasta donde les han permitido entrar hubiera algo extraño, según han confirmado a Mugalari.

_MG_9561

Salida de los cuerpos del número 13 de Trañabarren. | PHOTO | I. Gorriti

 

Comunicado íntegro de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Abadiño

Ante el brutal asesinato de dos  mujeres perpetrado hoy en el núcleo urbano de Traña-Matiena, la Junta de Portavoces de Abadiño -formada por los representantes del Grupo Independiente, Bildu y PNV- ha aprobado, por unanimidad, la siguiente declaración institucional:

La Junta de Portavoces expresa su más absoluta condena ante el cruel y cobarde asesinato de dos mujeres en su domicilio de la calle Trañabarren de Abadiño.

La Junta de Portavoces ofrece todo su apoyo a la familia y amigos y amigas de las dos mujeres asesinadas en estos duros momentos y se pone a su entera disposición para brindarles toda la ayuda que puedan necesitar.

La Junta de Portavoces convoca a los vecinos y vecinas a una concentración de repulsa, de 15 minutos de duración, que tendrá lugar hoy en silencio a las 19:00 horas en la confluencia entre las calles Juan Antonio Unzueta y Trañabarren.

La Junta de Portavoces acuerda declarar,  las jornadas de hoy y mañana, días de luto por la muerte de estas mujeres, por lo que las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta.

Aunque las circunstancias del crimen están siendo investigadas por la Ertzaintza, la Junta de Portavoces recuerda que las víctimas de este asesinado han sido, de nuevo, dos mujeres totalmente indefensas. Por ello, se reafirma en su absoluto rechazo a la violencia de género y en la necesidad de adoptar medidas colectivas eficaces para erradicarla.

La Junta de Portavoces comparte y entiende la gran conmoción social que este asesinato ha causado en Abadiño, un municipio tranquilo, donde la mayor parte de sus vecinos y vecinas se conoce. De ahí que la muerte de estas dos mujeres, muy queridas en su barrio, haya herido profundamente a este pueblo.

 

_MG_9573

Coches fúnebres. | PHOTO | I. Gorriti

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu