49. AZOKA | Euskalmet no previno del ciclón de los durangueses Mocker’s en Ahotsenea
Iban Gorriti
Durangoko Azoka hace gala de un gabinete de prensa excepcional. Ahora bien, tanto a ellos como a Euskalmet se les pasó prever o, al menos, prevenir de la llegada de un ciclón que levantó los cimientos de la carpa Ahotsenea en la tarde de ayer. El huracán Mocker’s se manifestó cual ánima en una Ouija a las 15.40. Más de un centenar de personas notó el movimiento de tierras, con consecuencias de sonidos ‘graves’.
A los que nos pillaron sus parámetros de honda, lo pasamos bien, para qué engañarnos. Muy bien. El tifón con tres vendavales jóvenes, pero perfectamente dominantes de su torbellino, mientras pasaban por los oídos de todos descargaron sus sonidos de alta tensión setentera, de rock genuino.
Se convirtieron -según sus canciones- en perros lobo, en héroes, en burros, caminaron por el escenario solos pero sobresaturando al mismo tiempo tras un relámpago sonoro, un trueno aplaudido por los presentes. «¿Quiénes son estos? Joder, cómo suenan», se sorprendía una pareja a los que salvó el tifón de la lluvia de la calle.
El amigo Tomi Gun, gran melómano, asentía. «¡Cómo le pegan!», agregaba mientras foteaba el fenómeno natural. La lavadora de sonidos continuaba con zurriagazos guitarreriles del Ritxi (permítanme el ‘el’ delante del nombre que le da otro nosequé) a los que no le faltaba otra guitarra, a pesar de que punteara una y otra vez. ‘El Gartzi’ -de pila alcalina Jon- tiraba de cuerdas vocales más grave y con detalles que nunca, como su desenvuelto bajo. Y ‘El Asier’ soltaba la tensión que en el disco tuvo que contener por estar siendo grabado. Esta vez las agujas analógicas se convirtieron en hostias digitales que llevaban los parámetros verdes hasta el rojo más intenso.
Los de Durango son capaces de tocar una canción de ocho minutos sin que deje de tener empaque la descarga. A modo de concierto de Cuarto Milenio, Euskalmet no tiene constancia de este ciclón, según ha cotejado este medio.
Sus canciones, sin embargo, están bien registradas en el disco ‘Percute Animas’, a la venta hoy último día en el stand de Musikazuzenean, donde Koldo Otamendi y Lete ‘Cobra’ ya están informados del huracán que tienen entre manos. «¡Habrá que ficharlos!», le apremia Otamendi a Lete. Yo estuve allí (como otros muchos).