El ‘sherpa’ Zigor Iturrieta se ha proclamado hoy tercero en la durísima Everest Trail Race
Iban Gorriti
Que Zigor Iturrieta Ruiz es un crack de todo aquello que le haga mover las piernas y el corazón ya está escrito. El de Euba esta vez ha dado una vuelta de tuerca. Se ha convertido en ‘sherpa’. Hoy acaba de quedar tercero en la Everest Trail Race, una prueba de 160 kilómetros en el corazón del Himalaya nepalí a completar en seis etapas con 18.000 metros positivos y 13.000 negativos. La altura máxima de competición ha sido 4.100 metros y la media de 2.800 metros. Han ganado, como cabía esperar, dos nepalíes de los 40 corredores de una inscripción internacional.
Mugalari.info ha comunicado con Zigor Iturrieta tras su éxito, pocas horas después de su llegada a meta y minutos antes de que el zornotzarra nacido el 14 de septiembre de 1974 fuera a cenar. Aunque lógicamente cansado se mostraba orgulloso de su positivo trabajo. «Es la segunda vez que corro una carrera por etapas. Este año hice una en Portugal, la Geres Trail, una carrera de 112 kilómetros en tres etapas y por parejas, donde quedé segundo con el hernaniarra Unai Santamaria», compara, pero a continuación diferencia: «De todas formas no tiene nada que ver. Aquí a los kilómetros se les sumaba la altura a la que se corría y lo duro del recorrido. Esto es todo arriba y abajo: ¡No hay ni un puto tramo liso para correr!».
A esto Iturrieta agrega que las etapas era «súper técnicas y a nada que levantases la cabeza para mirar el paisaje, te pegabas la ostia».
Esta es la cuarta edición de la Everest Trail Race. «Creo que en la primera o la segunda corrió un chico de la zona de Getxo, pero no sé como quedó, creo que no hizo podium». En su caso, sí. Ha sido tercero en la que Zigor considera unas de las carreras «más duras que he corrido nunca. Los desniveles eran imposibles y sobre todo lo he pasado muy mal con la altura».
Dos nepalíes han ganado esta edición. «Los dos primeros eran intratables. Siempre la ganan nepalíes, acostumbrados a correr en estos terrenos y desniveles. Están acostumbrados a correr por montaña con carga», apostilla desde Lukla, enclave donde ha acabado hoy esta odisea deportiva en la que han participado corredores de «Euskal Herria, Catalunya, Canarias, España, Suiza, Inglaterra, Turquía, México, Australia, Portugal, Cabo Verde, Escocia y Nepal», enumera el vizcaino.
Durante la carrera, cada corredor tenía que portar su mochila con su saco, ropa y material obligatorio, mínimo de 4 kilos. «La organización nos ponía todos los días tienda de campaña y comida». Esta noche sus piernas descansan, como su mente. Una vez más, Zigor Iturrieta hace historia para Euskal Herria.