Asteartea,
2024ko Ekainak18

MugaKultura

loader-image
Durango
9:12 pm,
temperature icon 20°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

La biblioteca de Durango publica una guía sobre Palestina que complementa sus jornadas sobre este enclave histórico

Mugalari

La biblioteca municipal de Durango ha publicado una guía sobre Palestina con motivo de que el próximo día 29 se celebrará el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Además, este organismo local ha organizado unas jornadas sobre este enclave histórico bajo el título ‘Ekialde Hurbila, Oriente Medio, Palestina’.

Palestina Biblioteka

La guía sobre Palestina ya está a disposición de la ciudadanía en la biblioteca municipal de Durango. | PHOTO | Iban Gorriti

La publicación de la guía forma parte de un proyecto en el que las bibliotecas públicas de Euskadi han puesto en marcha un programa que fomenta la tolerancia y la integración cultural. ‘Liburutegiak topaleku’. Los recursos materiales e información se elaboran por el grupo de trabajo llamado ‘Bibliotecas y multiculturalidad’, compuesto por los centros de Durango, Iurreta, Ermua, Eibar y Getxo, y coordinado por el Gobierno vasco.

La biblioteca municipal organiza, de forma anual, jornadas interculturales centradas en la realidad social, cultural, política y económica de  los países de procedencia de la población inmigrante residente en el municipio. Esta iniciativa, enmarcada en el programa citado ‘Liburutegiak, topalekuak’ del Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco pretende fomentar la biblioteca como espacio de integración de diferentes culturas, a partir de la promoción de valores como la igualdad, la tolerancia y la diversidad.

El objetivo de las jornadas es «sensibilizar sobre la situación de los Derechos Humanos en el conflicto palestino-israelí» -explican fuentes organizadoras-, se organizarán diferentes actividades que abarcarán distintas manifestaciones artísticas y culturales como la lectura, el cine o la fotografía.

Las actividades comenzaron el miércoles día 5 con el club de lectura de Durango, foro en el que se analizó el conflicto palestino, a través de dos libros: ‘Amaneceres en Jenin’, de la escritora Batya Gur, y ‘Palestina Zauritua’, de Imanol Murua. El próximo lunes se inaugurará en la Biblioteca municipal la exposición fotográfica ‘Wellcome-Ongi Etorri’, con una visita guiada, y degustación de té y dulces típicos de Palestina.

| OCUPACIÓN ISRAELÍ DESDE 1948 | La muestra se compone de 18 paneles con fotografías e imágenes de diferentes autores, mapas, historia…, que reflejan  las  consecuencias de la ocupación desde el punto de vista del cumplimiento de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. A través de esta exposición, Paz con Dignidad y el Centro Cultural Palestino ‘Biladi’ pretenden «acercar a la ciudadanía vizcaína la realidad del pueblo palestino, que oprimido bajo la ocupación militar israelí desde 1948, trata de resistir y llevar una vida digna, ante la falta de justicia y la impunidad de Israel», valoran.

El miércoles 19 de noviembre habrá un cine-forum en el que se proyectara la película ‘5 camaras rotas’, de los directores Emad Burnat y Guy Davidi, documental nominado a los Oscar y retrata, de forma única y personal, uno de los movimientos de resistencia pacífica palestinos más famosos y apoyados por la comunidad internacional. La sesión se realizará en el salón de actos del Elkartegi, a las 19.00 horas.

Las actividades continuarán con las sesiones de cuenta cuentos palestinos de tradición oral ‘A dormir, a contar,…’. La sesión para adultos se realizará el viernes, 21 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Municipal y la sesión de niños, el sábado 22 de noviembre, a las 12.00 horas.

Asimismo, la jornada pretende acercar la cocina palestina al municipio de Durango, a través de un taller, en el que los participantes tendrán la oportunidad de conocer y degustar platos tradicionales como hummus (crema de garbanzo cocido), mutabal (crema de berenjena asada), labani ( crema de yogur concentrado), falafel (base de garbanzo frito con ajo, comino y cilantro), distintas ensaladas y pasteles palestinos hechos de hojaldre y miel.

La semana finalizará con la presentación de la investigación ‘Las mujeres palestinas y el movimiento asociativo: evolución y actualidad’, a cargo de Mar Gijón Mendigutia. Esta actividad se celebrará el miércoles, 3 de diciembre, a las 19.00 horas,  en Andragunea.

 

En la guía se puede leer:

 

La tierra se estrecha para nosotros.

 

Nos hacina en el último pasaje
y nos despojamos de nuestos miembros para pasar.
La tierra nos exprime.
¡Ah, si fuéramos su trigo para morir y renacer!
¡Ah, si fuera nuestra madre
para apiadarse de nosotros!
¡Ah, si fuéramos imágenes de rocas que nuestro sueño portara
cual espejos!
Hemos visto los rostros de los que matará el último de
nosotros en la última defensa del alma.
Hemos llorado el cumpleaños de sus hijos.
Y hemos visto los rostros de los que arrojarán a nuestros hijos
por las ventanas de este último espacio. Espejos que pulirá
nuestra estrella.
¿Adónde iremos después de las últimas fronteras?
¿Dónde volarán los pájaros después del último
cielo?
¿Dónde dormirán las plantas después del último aire?
Escribiremos nuestros nombres con vapor teñido de carmesí,
cortaremos la mano al canto para que lo complete nuestra
carne.
Aquí moriremos.
Aquí, en el último pasaje. Aquí o ahí… nuestra sangre plantará sus
olivos.
Mahmud Darwish

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu