Asteartea,
2024ko Ekainak18

MugaKultura

loader-image
Durango
4:24 am,
temperature icon 18°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

El ayuntamiento de Durango invierte 3.200 euros en dos desfibriladores para los coches de patrulla municipales

559529_727633143952381_1317162460306673577_n

Los coches de los municipales llevan a partir de ahora desfibriladores. | PHOTO | N. B.

Nota de prensa íntegra del Ayuntamiento de Durango

Hasta ahora Durango contaba con desfibriladores en Durango Kirolak puesto que en espacios deportivos es obligatorio tenerlos, sin embargo a partir de ahora también lo llevan los dos coches de la Policía Municipal.

Los desfibriladores que se han adquirido son aparatos electrónicos portátiles que diagnostican y tratan la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz.

Dichos desfibriladores están pensados para ser utilizados por personal no sanitario, de tal forma que siguiendo sus instrucciones se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardíaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas.

En los países desarrollados la tendencia es a colocarlos en lugares concurridos para evitar los episodios de muerte súbita, dado que su efectividad es máxima en el momento inicial, disminuyendo rápidamente en los minutos sucesivos.

Para obtener esta equipación es imprescindible cumplir con los decretos aprobados en la legislación vigente en la Comunidad Autónoma (Decreto 8/2007, de 23 de enero, sobre el uso de desfibriladores externos automáticos por personal no sanitario (BOPV n.º 30, de 12-02-2007),y llevar a cabo un protocolo de actuación como el de estar en contacto con Osakidetza e informar en caso de utilización. Otro de los requisitos es que el personal que vaya a utilizarlo reciba la formación correspondiente, y tal y como indican fuentes de la Policía Municipal “todos los y las agentes han recibido un curso de formación para saber cómo utilizarlo en el caso de necesidad, por lo que a partir de ahora estamos mejor equipados y equipadas ante cualquier imprevisto de este tipo”.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu