Astelehena,
2024ko Apirilak15

MugaKultura

loader-image
Durango
5:07 am,
temperature icon 14°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

MUGALARI.INFO, periódico invitado a las ‘I Jornadas sobre salidas profesionales’ de la UPV/EHU en Leioa

Iban Gorriti

Al periodista le reconcilia con su profesión experiencias como la que www.mugakultura.eus vivió ayer en la Universidad de Leioa. No merece la pena citar las decepciones que llevan a la apatía en el oficio, pero sí alegrías como la ponencia a la que nos invitó el decanato de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU y el consejo de estudiantes de este mismo centro.

Jornadas Leioa UPV AIban1

El auditorio lleno, con capacidad para 150 personas, durante la ponencia de presentación de Mugalari.info. | PHOTO | Iban Gorriti

 

Formamos parte del tan rico como enriquecedor programa de las tituladas ‘I Jornadas sobre salidas profesionales’. El ciclo dio comienzo ayer y finaliza mañana. A la conferencia ante un llenísimo auditorio acudimos en representación del periódico digital Mugalari, Ainhoa Martín (licenciada en Marketing y Dirección de Empresas) y yo (licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo).

Por la mañana hubo seis ponencias con media hora de duración para cada una. Nos programaron justo en la mitad, a las 11.00 horas. Al guion que llevamos preparado para la ocasión, añadimos algunas experiencias propias como que comencé a estudiar la carrera de Periodismo sin estar matriculado en ella porque, por notas, me habían cogido en otros estudios universitarios.

Ainhoa también explicó que abordamos el hecho de poner en marcha un periódico digital juntos porque ella estaba en ese momento en desempleo. Ella cogió las riendas de los trámites a seguir para constituirnos como cooperativa -apostamos firmemente por su filosofía solidaria y social-, mientras yo ya había puesto en marcha Mugalari como blog de prueba -bloguero es una figura en alza que quizás más jóvenes debieran labrar- consiguiendo 25.000 noticias leídas en 50 días.

Jornadas Leioa UPV AIban4

Trasmitimos a las más de 150 personas asistentes que Ainhoa debió realizar el plan de viabilidad del proyecto, el de empresa y un curso presencial de 30 horas. Lo hizo en Behargintza de Durango, y con todo el apoyo del mundo de Elkarlan, sociedad de promoción de cooperativas con sede en Bilbao.

«La cosa está mal, pero os animamos a uniros, a aprovechar que estáis en la edad que más activos somos, sin cargas familiares… No somos nadie para dar consejos, los necesitaríamos para nosotros, pero aprovechad el big-bang de vuestras mentes, a pesar de que sea notorio vuestro malestar. Se aprende realmente a ser periodista fuera de la Universidad, con una persona de jefe al lado, de quien aprender y mejorar. Y si esa persona enriquece tus textos, aún mejor», amplificamos basándonos en nuestra experiencia.

Jornadas Leioa UPV AIban0

| AGRADECIDOS | Gracias a las más que interesantes ‘Jornadas sobre salidas profesionales’, nos hemos reconciliado con nuestras profesiones, nos conocen algunas personas más, pero sobre todo ha sido reconfortante volver a la universidad donde, en mi caso, estudié hace ya dos décadas. Saber que hay mujeres y hombres que están estudiando su sueño y siguen montado en él, como mugalaris, como personas que quieren traspasar esa frontera de lo teórico hacia la realidad laboral y… con salida.

Desde este medio que nació solo hace dos meses, el 1 de septiembre de 2014, queremos agradecer la invitación al decanato y al consejo de estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Al programador y coordinador del ciclo, Aitor Casal, por convencernos y tratarnos tan bien, mismo caso de sus compañeros de consejo, a la presidenta del mismo, Teresa Knörr, y el secretario Sergio Rodríguez; como a Patxi Doblas, vicedecano del inserción profesional, y a quienes también conocimos: Blanca Argote y Carlos Pérez. Gracias a todas y todos seguimos en nuestra lucha por ser referente del periodismo de personas. Nos vemos por las fronteras de la información creando sinergias, sumando.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu