Ostirala,
2024ko Maiatzak24

MugaKultura

loader-image
Durango
12:34 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

CROWFUNDING | El crítico de arte Mikel Onandia consigue en Verkami el dinero para publicar su nuevo libro en euskera

Mugalari

| El historiador del arte Mikel Onandia (Durango, 1983) ha puesto en marcha un proyecto de financiación social -de crowfundig- para la edición de un libro en euskera

| A falta de 30 días para que la ciudadanía pueda donar dinero para esta publicación, el joven ha alcanzado hoy su propósito

| La petición del vizcaino era de 810 euros para el volumen que se publicarán en 2015

‘Arte paperak 2009-2014’ es una antología compuesta por 120 críticas y artículos sobre arte publicados en euskera por el historiador y crítico de arte Mikel Onandia Garate en distintos medios de comunicación entre los años 2009 y 2014. Se trata de una edición de papeles sobre arte, voluminosa y cuidada, de alrededor de 430 páginas. Los textos seleccionados tienen por objeto distintas exposiciones y actos artísticos que han tenido lugar durante los últimos cinco años en museos, salas de arte, principales galerías y demás espacios del País Vasco, en muchos de los casos siendo las citadas críticas la únicas referencias documentales que han quedado de los mismos.

MIkel Onandia by IBAN GORRITI MUGALARI 1[1]

Mikel Onandia. | PHOTO | I. Gorriti

Los artículos estarán acompañados e ilustrados, en todos los casos en que sea posible, con fotografías de las exposiciones u obras que tienen como objeto de estudio. Igualmente, el libro contará en la introducción con un texto original y expresamente creado para la publicación por un especialista en arte que expondrá elcontexto del panorama artístico vasco.

El autor ha llevado a cabo tanto cuantitativa como cualitativamente un corpus significativo de artículos: durante cinco años –desde abril de 2009 hasta la actualidad, manteniéndose todavía en activo– ha publicado en el diario Berria, en el suplemento cultural ‘Mugalari’ de Gara, en ‘Ortzadar’ de Deia, así como en el semanario Anbotodel Duranguesado, más de 150 críticas y artículos sobre exposiciones que han tenido lugar en el País Vasco. Alejándose del mero reportaje informativo y los discursos crípticos y oscuros que abundan en torno al arte contemporáneo, ha escrito textos cuidados y atractivos en los que conjuga la información con el juicio crítico.

Debido a la pluralidad y complejidad que muestra la producción artística contemporánea, e igualmente por su situación paradójica –tenemos más posibilidades que nunca de acercarnos al arte, pero la sociedad se encuentra más alejada que nunca del arte del momento- es más necesaria que nunca una mirada pausada y analítica, clara y directa, de la creación plástica actual. Con el objeto de llenar el vacío del euskera en este territorio tan misterioso como atrayente, el historiador del arte Mikel Onandia Garate lleva a cabo el seguimiento y la documentación de las principales muestras y acontecimientos artísticos, siempre con la intención de orientar y ofrecer al lector interesado las claves principales. En ese sentido, el hecho de reunir en un solo volumen los artículos publicados durante los últimos cinco años viene a enriquecer la exigua historiografía del arte en euskera.

cid_ii_i1f24ucs0_14923a5e32baf1a4

| EL INTERÉS DE UNA ANTOLOGÍA DE CRÍTICA DE ARTE | La crítica de arte es momentánea, es decir, es un juicio de actualidad sobre una exposición o un artista que está al alcance del público en ese momento, y justamente es su actualidad su principal valor. Sin embargo, del mismo modo resulta imprescindible para los historiadores conocer y tener a mano la recepción crítica que han tenido creadores o movimientos artísticos a la hora de estudiar el arte del pasado, y por tanto resultan importantes y de referencia las publicaciones que reúnen y evitan el olvido de los textos publicados en prensa escrita. Por todo ello, además del valor literario que muestran por sí mismos los textos seleccionados, es necesario subrayar la importancia documental e histórica del presente proyecto.

Si existen pocas publicaciones sobre arte en euskera, los más escasos sin duda alguna son los libros de crítica de arte. En este sentido, esta antología de textos estudia y refleja, por primera vez en euskera en una publicación de estas características, el amplio panorama artístico del País Vasco, ofreciendo una oportunidad magnífica para el acercamiento al arte que es de interés de muchos euskaldunes. De este modo, la antología Arte paperak 2009-2014 viene a cubrir un vacío en el ámbito de la edición en euskera y puede ser el punto de partida para nuevas investigaciones y publicaciones. Justamente ese vacío y la actualidad y el interés de los propios textos justifican la pertinencia e idoneidad de tal publicación.

| EL AUTOR: MIKEL ONANDIA GARATE | Mikel Onandia Garate (Durango, 1983) es licenciado en Filosofía y en Historia del Arte (UPV/EHU) y ha cursado el postgrado Análisis del Arte Actual (Universitat de Barcelona) y el master Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo (UPV/EHU). Ha obtenido diferentes menciones y becas, como el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la licenciatura de Historia del Arte y la Beca de Investigación Museo de Bellas Artes de Bilbao – Fundación BBK 2010-12. Así mismo, ha publicado el libroArte en el Duranguesado Hoy (2013). Actualmente compagina la docencia con la investigación y colabora como crítico de arte en distintos medios de comunicación.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu