Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
12:42 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 22 Km/h

85 AÑOS DE LA MUERTE DE KIRIKIÑO EN 2014 | Ayer se cumplieron 128 años del nacimiento del famoso escritor de Mañaria

 

1931-Homenaje-Kirikino-WEB

Foto de 1931, homenaje a ‘Kirikiño’ en su casa hoy convertida en Hontza Museoa. | PHOTO |Hontza Museoa

Mugalari

Ayer se cumplieron 128 años del nacimiento de Evaristo Bustinza Lasuen, conocido, sobre todo,  como Kirikiño pseudónimo con el que firmó libros como ‘Abarrak’.  Nació en Mañaria en la misma calle que hoy lleva su nombre y que es la arteria principal de la localidad vizcaina. Más adelante, vivió y murió en otro edificio de esta misma vía y que en la actualidad es sede del  Museo de Ciencias Naturales Hontza.  Este año se cumplen, además, 85 años de su fallecimiento el 31 de enero de 1929.

Entre ambas fechas, parte de su niñez y juventud la vivió en Almansa (Albacete), en casa de su tío de Abadiño. Sin embargo, siempre fue un ferviente defensor del euskera vizcaino, que más adelante le hizo famoso  como escrito en toda Euskal Herria.

| GANÓ A UNAMUNO Y A SABINO ARANA | Fue profesor de euskera, poeta, periodista e, incluso, compositor de letras de canciones. Trabajó en la cátedra ofrecida por la Diputación de Bizkaia en sustitución de Resurrección María de Azkue, labor que, al parecer, ganó a Miguel de Unamuno y a Sabino Arana.  Su labor de periodista la labró en Euskalzale. Su primer libro fue Zerutar bat con su nombre y apellido y fue cuando llegó a ser responsable de la sección de euskera del diario Euzkadi cuando comenzó a firmar como Kirikiño.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu