Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:30 am,
temperature icon 14°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

VISITA INTERNACIONAL A ATXONDO | El Orfeón Durangués da la bienvenida a 70 patronos de 17 países de la Fundación de Amigos del Museo del Prado

Iban Gorriti

El valle de Atxondo ha albergado hoy la visita de 70 socios de la Fundación de Amigos del Museo del Prado de Madrid. Son patronos de 17 países del mundo que desde el viernes y hasta mañana permanecen en Euskal Herria visitando Bizkaia y Gipuzkoa desde el prisma del Arte. La comitiva presidida por el Duque de Soria, Carlos de Zurita, ha tenido como anfitriones en el territorio histórico vizcaino al durangués Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, y al alcalde de Bilbao, Ibon Areso, quien ante los visitantes recordó a otro hijo natural de Durango, Iñaki Azkuna, exalcalde de los bilbainos fallecido el pasado 20 de marzo. El Orfeón Durangués les ha interpretado diferentes canciones en el restaurante Mendigoikoa en el que han comido.

Museo PRado

Los patronos del Museo del Prado al fondo escuchan al Orfeón Durangués en primer plano. | PHOTO |Iban Gorriti

La Fundación de Amigos del Museo del Prado es la asociación del Estado con más miembros, un total de 27.000. Miguel Zugaza, durante la comida en el restaurante Mendigoikoa, se ha mostrado a Mugalari.info «contento y orgulloso» porque este año la visita haya sido «en mi tierra». El director del Prado ha explicado que el alcalde de Bilbao les ha dado «una masterclass sobre la transformación de Bilbao, para que comprendan cómo ha cambiado en las últimas décadas», ha estimado y ha agradecido a los patronos «el apoyo económico que aportan al Museo y la complicidad internacional que se crea».

Museo PRado2

El durangués Miguel Zugaza, director del Museo del Prado de Madrid, conversa con Rosa María Losada, una de las patronas internacionales presentes en el viaje. | PHOTO |I. Gorriti

El durangués ha trasmitido que los viajeros presentes de países como Colombia, Alemania, México, Perú, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Chile, España o Reino Unido son «un buen grupo». Fuentes del Museo han agregado que la visita a Bilbao y Donostia es la que más interés ha provocado de los ocho encuentros que han organizado hasta la fecha. «Se han apuntado más que nunca. Algunos ya conocían Bilbao de hace años y estaban gratamente sorprendidos por la transformación tan positiva que ha sufrido y por la hospitalidad y atención dispensada por los vascos. Muy agradecidos», han apuntado positivas Nuria de Miguel y Gemma Muñoz, secretarias general y adjunta, respectivamente, de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Museo PRado3

El Orfeón Durangués interpreta una de las piezas seleccionadas. | PHOTO |I. Gorriti

En el día de hoy han visitado el Museo Guggenheim, con recepción del director Juan Ignacio Vidarte y la Torre Iberdrola, desde la que han conocido los cambios urbanísticos producidos en la ciudad en las últimas décadas. Han disfrutado, además, de un paseo por la ría de Bilbao en barco llegando hasta el puerto marítimo de Getxo. De allí, se han desplazado a Atxondo para comer, enclave que les ha «deslumrado, líndísimo con bellas vistas», valoraba una mujer americana a la salida de la comida en el Mendigoikoa. «Acá, comió el rey Juan Carlos de España», enfatizaba la señora a su círculo de amistades.

Museo PRado4

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso -a la derecha de la imagen-, y patronos del Museo. PHOTO |I. G.

| Sobremesa con el Orfeón Durangués | Los patronos han tomado café en otra de las dependencias de Mendigoikoa y allí el Orfeón Durangués (1882), con alrededor de 40 voces mixtas, han interpretado una selección de partituras del cancionero euskaldun, y otras.

Mañana visitarán Chillida Leku, abierto en exclusiva para esta comitiva y contarán con un anfitrión especial como es Javier Chillida, hijo del artista fallecido en 2002. El pasado viernes, conocieron el palacio de congresos Euskalduna de Bilbao y el Museo Bellas Artes de la villa, que fue dirigido años atrás por Miguel Zugaza, y en la actualidad por Javier Villar. Además, en estos días -«casualidad»- oferta una exposició por la Fundación de Amigos del Museo del Prado.

El grupo Patronos Internacionles nació en 2006 en el seno de la Fundación de Amigos del Museo del Prado con el objetivo de «potenciar la dimensión internacional». Desde entonces, son diecisiete los países de los que hay personas asociadas: Alemania, Argentina, Austria, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Mónaco, Perú, Reino Unido, Taiwán y Venezuela. «Los Patronos Internacionales son un ejemplo del mecenazgo cultural y sus aportaciones son esenciales para el desarrollo de nuevos proyectos que impulsan la conservación, el conocimiento y la difusión del rico patrimonio cultural universal que el Prado custodia», concluyen.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu