ECO |10 sencillos consejos para hacer la compra generando ‘cero residuos’
Fuente | www.concienciaeco.com
- Pensar antes de comprar. “El mejor residuos es el que no se consume”, para ello evita ir a comprar con la barriga vacía y evita las tentaciones y los antojos. Tampoco te dejes llevar por las “gangas” o los descuentos. Comparar productos para elegir la mejor relación calidad-precio, y aprovecha al máximo lo que tengas en casa, así evitaremos derrochar comida innecesariamente.
- Utilizar bolsas de Tela. A la hora de la compra lleva en el maletero del coche unas cuantas bolsas de algodón o tela para la compra habitual, sobre todo para comprar frutas y verduras a granel, evitando utilizar bolsas de plástico.
- Para comprar el pan o frutos secos, utiliza una bolsa de papel, conservarán mejor las propiedades de este tipo de alimentos.
- Si no tienes más remedio que comprar un artículo envasado, siempre elige envases reciclables de vidrio, metal o papel sobre envases de plástico como último recurso. Tenga en cuenta que el plástico es un compuesto sintético y no es biodegradable, por lo tanto tarda cientos de años en descomponerse, terminando finalmente en un vertedero.
- Rechazar los alimentos envasados en bandejas de espuma de poliestireno, las típicas bandejas de plástico que tanto se ven en los supermercados.
- Evita los alimentos precocinados. Además de que la comida procesada lleva cantidad de aditivos dañinos para el organismo, suelen ser envasados en plástico para la conservación.
- Consumir productos locales, ecológicos y sin envases. Además de evitar envases innecesarios, las frutas y verduras ecológicas suponen un ahorro ente el 50 y el 70% de energía, respecto a la agricultura convencional, y son más saludables, al no contener pesticidas.
- Evita comprar cualquier tipo de alimento como bebidas en botellas de plástico o Bricks. Una de las mejores maneras de evitar llenar de plástico el planeta, es cómpralas de un material reciclable 100%como el vidrio.
- Compra a granel o en gran formato. Si eres consumidor habitual de algún tipo de alimento como helados o refrescos, no lo compres en envase pequeño o individual, mejora adquiere uno de gran formato. Esto evitará llenar la basura de residuos innecesarios y lo notarás en tu bolsillo.
- Beber agua del grifo. Si vives en zonas donde el agua del grifo es de calidad, compra una jarra de cristal grande y utilízala para beber agua habitualmente, sustituyendo las contaminantes botellas de plástico. Con una jarra de vidrio, agua, hierba buena, hielo picado y ron; puedes prepararte una deliciosa y refrescante caipiriña “cero residuos”.
www.concienciaeco.com