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IURRETA | La Corporación aprueba el Protocolo de actuación ante desahucios en la anteiglesia

FUENTE | Nota de prensa íntegra del Ayuntaiento de Abadiño

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Ante la situación actual que plantea la realidad de los desahucios el Protocolo trata de plasmar el posicionamiento del Ayuntamiento de Iurreta  a partir de la exigencia de la suspensión inmediata de los desahucios de vivienda habitual, la exigencia de modificación de la legislación en términos de defensa de los derechos de la ciudadanía y el apoyo al derecho a la vivienda de todos los ciudadanos y ciudadanas.

 Por todo lo cual, resulta Imprescindible el trabajo en común entre las Instituciones y los organismos sociales que denuncian y combaten los desahucios.

El documento aprobado establece un protocolo con medidas concretas tanto para prevenir como para ayudar a quienes se enfrentan a esta grave situación de desahucio, así como para hacer frente al injusto sistema de desahucios en sí.

Este protocolo de actuación será de aplicación en los casos de desahucio de vivienda habitual, por una situación económica sobrevenida.

No será aplicable en los casos de desórdenes económicos manifiestos o negligencia económica.

Las funciones asignadas al protocolo:

Garantizar un servicio de atención directa a las personas afectadas

Ponerse en contacto con la Entidad Bancaria que ha iniciado el proceso de desahucio, con los siguientes objetivos:

Recabar información sobre el tipo de relación que haya podido tener la persona con la entidad financiera y elaborar un breve informe.

  1. Exigir la paralización indefinida del procedimiento de desahucio.
  2. Dar a conocer la propuesta de la persona afectada al Banco.
  3. Mediar con la entidad financiera.

Se establecen las actuaciones a realizar en las diferentes áreas municipales:

ALCALDÍA

  • Recepción a la persona/familia afectada para mostrar posicionamiento corporativo.
  • Convocar a los Portavoces de cada grupo politico municipal-

ACCIÓN SOCIAL

  • Prestar un servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación a las personas destinatarias de este protocolo de actuación.
  • Realizar todas las funciones de tramitación, gestión y coordinación orientadas a articular el acceso al conjunto de los servicios, recursos y prestaciones económicas del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

SEGURIDAD CIUDADANA

Si tienen conocimiento de un desahucio y, previo consentimiento de las personas afectadas, informar a los servicios sociales.

  • Recepción de solicitud de auxilio para lanzamiento del Juzgado.
  • Prestar auxilio en el lanzamiento por mandamiento judicial expreso.
  • Aquellos trabajadores y trabajadoras que se nieguen a participar en los mismos por motivos de conciencia, no serán objeto de expediente disciplinario municipal.

ÁREA ECONÓMICA

Facilitar y agilizar los procedimientos para el pago de las ayudas sociales destinadas a prevenir o atender situaciones de desahucio.

PROCEDIMIENTO

RECEPCIÓN DE PERSONAS EN POSIBLE SITUACIÓN DE DESAHUCIO

 

Responsables Actividades Recepción
Servicios Sociales Recepción de persona en posible situación de desahucio de vivienda habitual por una situación económica sobrevenida.

 

Policía Municipal
  • Recepción de solicitud de auxilio para lanzamiento del juzgado.
  • Iniciar procedimiento de oficio y realizar las siguientes tareas:
  1. Informar a los servicios sociales.
  2. Auxilio en el lanzamiento en caso de mandato judicial expreso.

 

Responsable de acción social
  • Recepción del Juzgado de notificación de desahucios (Convenio Consejo del Poder Judicial, Gobierno Vasco y EUDEL).
  • Comunicación al Alcalde, responsable de la Coordinación General del protocolo.

 

                                

ACCIONES EN POSIBLE SITUACIÓN DE DESAHUCIO

 

Responsables Actividades Diagnóstico
Trabajador Social
  • Llamada telefónica a la persona en situación de desahucio, recepcionada la situación de desahucio.
  • Apertura de ficha social, si acude por primera vez a los servicios sociales.
  • Valoración y diagnóstico de situación.
Alcalde Según el informe de valoración y diagnóstico, de conformidad con la persona y si se cumplen los requisitos:

  1. Solicitar la suspensión del lanzamiento por cumplimiento del Real Decreto-Ley 27/2012, de 15 de noviembre.
  2. Solicitar el aplazamiento del lanzamiento por el máximo plazo posible, 1 mes, y su presentación en el Juzgado.

 

Trabajador Social
  • Según el informe de valoración y diagnóstico, de conformidad con la persona y con la normativa vigente, tramitación de prestaciones económicas, previa solicitud:
  1. Ayudas de Emergencia Social (AES).
  2. Derivación al Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, donde evaluarán el cumplimiento de los requisitos para poder acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).
  • Según el informe de valoración y diagnóstico y de conformidad con la persona, solicitud de apoyo psicológico:

Servicio de Intervención Socioeducativa y Psicosocial para atención de situaciones de vulnerabilidad o riesgo leve de desprotección y riesgo moderado de desamparo de menores.

 

Vivienda
  • Según el informe de valoración y diagnóstico y de conformidad con la persona, solicitud de asesoramiento legal y actuaciones relativas a la vivienda habitual:
  1. Al tratarse de una vivienda en propiedad, instar a la persona a que negocie individualmente con la entidad financiera du situación y asesorar y acompañar en el proceso de negociación a la persona con la entidad financiera correspondiente.
  2. Derivar al Servicio de Ayuda al Sobreendeudamiento Familiar del Gobierno Vasco.
  3. Derivar a asociaciones o gestores privados conocedores de la mediación.
  4. Solicitud de acceso preferente a vivienda en alquiler en el programa Alokabide.

 

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