Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:06 am,
temperature icon 10°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

SAF | Presentan el libro ‘Goazen gudari danok’

FUENTE | Sabino Arana Fundazioa

 

El libro, prologado por el Alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria,se compone de cinco capítulos, uno por cada autor. En primer lugar, Iñaki Goiogana escribesobre la guerra en Gipuzkoa, desde sus inicios hasta finales de septiembre de 1936. Patxi Juaristi, por su parte, se centra en los acontecimientos que tuvieron lugar en Zirardamendi y sus alrededores, del 21 de septiembre al 6 de octubre de 1936. En tercer lugar, Aitor Esteban, familiar de uno de los gudaris identificados en la fosa común exhumada en el monte Zirardameni, ha realizado un estudio histórico sobre  la unidad que combatió en esta batalla (Compañía Garaizabal del Batallón Arana Goiri), clave para frenar el hasta entonces imparable avance de las tropas facciosas sobre Bizkaia. El cuarto capítulo lo ha elaborado el historiador Josu Chueca, que habla sobre lo que posibilitó la estabilización del frente, sobre la creación del primer Gobierno Vasco y sobre la labor desarrollada por el gabinete del Lehendakari Agirre. Por último, el forense Francisco Etxeberria aborda los trabajos de exhumación realizados en Zirardamendi por la sociedad Aranzadi.

 

La iniciativa “Goazen gudari danok…”,impulsadapor el Ayuntamiento de Elgoibar con la colaboración de otros ayuntamientos vizcaínos y de entidades culturales como Sabino Arana Fundazioa, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Asociación Santxo de Beurko y Baleuko, entre otras, tiene como objetivorendir homenaje a los gudaris y milicianos que tomaron parte en una de las batallas más importantes, por sus consecuencias, de la Guerra Civil en territorio vasco. Se trata del frente deZirardamendi-Aiastia (San Migel)-Elgoibar. En este episodio bélico jóvenes vascos –cuya relación con armas de guerra se limitaba en la mayoría de los casos al servicio militar, en el caso de que lo hubieran cumplido– lograron detener el avance de los sublevados, que avanzaban sin descanso y amenazaban con arrasar con todoen caso de oponer resistencia, tal y como se decía en las hojas volanderas y emisiones radiofónicas de las estaciones rebeldes. La resistencia que opusieron sirvió para frenar la ofensiva de las tropas facciosas, estabilizar la línea del frente y ganar tiempo para que días más tarde, el 7 de octubre de 1936, José Antonio Agirre pudiera jurar su cargo en Gernika, formar el primer Gobierno vasco y empezar así a actuar la autonomía vasca.

 

Un ejército, una red de asistencia que atendió a miles y miles de refugiados (especialmente niños), una universidad, un diario en euskera, una red educativa etc. El Primer Gobierno Vasco consiguió poner en pie todo ello entre octubre de 1936 y junio de 1937. No hubiera sido posible sin que Agirre pudiera jurar su cargo de Lehendakari. Así pues, no es falso ni exagerado afirmar que uno de las columnas que sustentaron la labor del Ejecutivo de Agirre lo asentaron aquellos gudaris que lucharon, y algunos cayeron heroicamente, en Zirardamendi junto a todos los demás que combatieron en las calles y montes de Euskadi durante la guerra del 36.

 

En poco tiempo sucedieron grandes acontecimientos en Euskadi.El trabajo que han llevado a cabo conjuntamente los mencionados profesores de la UPV (Juaristi, Chueca y Etxeberria) y los colaboradores de Sabino Arana Fundazioa (Goiogana y Esteban) pretende recordar, rememorar, hacer memoria histórica de todo aquello que ocurrió y que no debe quedar en el olvido, ya que fueron unos meses que cambiaron el rumbo de nuestra nación.

Tal y como dijo Juan María Atutxa, presidente de la Sabino AranaFundazioa, “recordar es volver de nuevo al corazón”, y esa es la pretensión final del libro: llevar la gesta y la entrega de aquella generación de vascos que se vieron obligados a defender su tierra, de la memoria al corazón y del corazón, a la reflexión”.

Elgoibar Memoria IBAN 3

Un momento de la grabación del documental ‘Goazen gudari danok’ rodado en Elgoibar. | PHOTO | Iban Gorriti

 

 

LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO, PARTE DE UN AMPLIO PROGRAMA

Junto con la presentación de la obra, se han organizado una serie de actos relacionados con este relevante suceso histórico y que forman, también, parte de la iniciativa “Goazen gudari danok…”:

 

–       El primer acto se llevó a cabo el 13 de julio. Una treintena de familiares de los gudaris realizó el mismo recorrido que hicieron aquellos el 24 de septiembre de 1936 desde el cuartel del Patronato en el Casco Viejo de Bilbao hacia la línea de frente en Aiastia (San Miguel): Atxuri – Durango – Eibar – Ermua – Mallabia –Trabakua – Markina – Urkaregi –Aiastia (San Miguel). En ese último lugar, por iniciativa de “Elgoibar 1936” e impulso del Gobierno Vasco, la Sociedad de Ciencias Aranzadi exhumó, en 2012, una fosa común donde fueron enterrados gudaris fallecidos en esta batalla.

 

–       El 4 de septiembre se inauguró en la Casa de Cultura de Elgoibar una exposición, que estará abierta al público hasta el día 21 de este mes,compuesta por carteles informativos sobre la guerra de 1936 en Euskadi, objetos de la época, indumentarias, fotografías, etc.

 

–       El próximo jueves, 18 de septiembre, se estrenará en el HerriAntzokia de la mencionada localidad guipuzcoana el documental “Goazen gudari danok…” rodado durante los meses anteriores en escenarios de Azpeitia y Elgoibary que aúna ficción, recreación histórica, expertos y testimoniales de testigos de aquella batalla.

 

–       Por último, el 21 de septiembre tendrá lugar un homenaje a los gudaris, presidido por el Lehehendakari Iñigo Urkullu, que incluye, entre otros actos, una ofrenda floral ante fosas de gudaris, la actuación de la banda de música de la Ertzaintza, y la plantación de un retoño del Árbol de Gernika.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu