IÑIGO KARRETO | «El cultivo de esta marihuana es 100% legal. Vamos a ganar todos los juicios»
Iban Gorriti
> Mugalari es el primer medio que ha hablado con uno de los detenidos ayer por el cultivo de marihuana en Kalebarria, Durango.
>> Iñigo Karreto es el presidente de la ‘Asociación para el estudio y normalización del uso del cannabis Anboto’
Uno de los dos hombres detenidos ayer por cultivo de marihuana en dos pisos de un inmueble de Kalebarria de Durango es el presidente de un colectivo con registro oficial en el Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia llamado ‘Asociación para el estudio y normalización del uso del cannabis Anboto’. Este portavoz, Iñigo Karreto, ha ofrecido sus primera declaraciones a Mugalari.info: «No hay por qué esconderse» porque «los dos cultivos pertenecen a la asociación» que cuenta en la actualidad con un centenar de socios. Los dos detenidos han sido puestos en libertad hoy tras comparecer ante una jueza.
Karreto reivindica que ambos cultivos están registrados a nombre de Anboto. «Asumimos el hecho del cultivo desde el primer momento y reivindicamos que, de una vez por todas, regularicen y nos digan qué está bien y qué está mal» en este ámbito «sin regularizar». Según informa, «las asociaciones somos cien por cien legales y luego nos hacen pasar estos mareos».
El presidente asegura que la policía ya conoce estos cultivos, a los que «hacen seguimiento», y que la noticia trascendió ayer «mal» porque un socio de Karreto estaba en uno de los pisos «cortando tablas de ocúmen con una rotaflex, de ahí que saliera polvo y los vecinos lo vieran», argumenta.
El presidente asegura que la ‘Asociación para el estudio y normalización del uso del cannabis Anboto’ lleva abierta años, en el mismo lugar, y de manera pública y notoria. «Es un cultivo compartido, en el que se dividen los gastos». En estos colectivos, según declara, cada persona socia firma el consumo que va a hacer, por lo que «se hacen copartícipes del consumo y del cultivo. Tienen que darse de alta y no puede darse a terceros».
Karreto, persona muy popular en Durango por otros cargos de responsabilidad, asegura que les van a quitar las plantas de los dos pisos de Kalebarria, pero que «las reclamaremos porque antes o después acabaremos ganando todos los juicios en unos años. Nosotros seguiremos porque para consumo propio está permitido».