Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
10:58 am,
temperature icon 11°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

GHETTO | «Nos sentimos muy a gusto en tierra musical de nadie»

Iban Gorriti

La definición de Ghetto se cuela por nuestras alambradas periodísticas. Un mugalari llega con tres enunciados esclarecedores, de estraperlo, en sus manos mientras acompasa la meta el cuco de Mendiola, barrio natural de Abadiño.

  1. Situación de marginación y aislamiento de una comunidad por motivos religiosos, raciales, políticos o culturales.
  2. Barrio en que habita esta comunidad.
  3. Grupo musical de Durangaldea que publica su segundo trabajo láser ‘Erolution’.

La banda, quinteto de carácter inclusivo cuenta con un equipo humano compuesto por dos hermanos Abaunza (Unai y Josu), dos hermanos Urresti (Iñaki y Mikel) y Mikel Azkarate. «Zu ere Ghettora batu zaitezke, periferian lekuan dago», microfonean.

ghetto iban2

El entrevistado Unai Abaunza, voz y guitarra de Ghetto. |PHOTO|Iban Gorriti

– ¿El segundo disco de  Ghetto en vez de una evolución, presenta una ‘Erolution’?

‘Erolutio’n se basa en una ‘Revolución en Ghetto’ a la hora de hacer los temas. Esto nos ha llevado a una ‘Evolución’ con serios tintes de locura. Por ejemplo Mikel el saxofonista ha participado en la composición de temas e incluso se ha atrevido a cantar una canción. Todos los miembros del grupo cantamos en el disco, aunque sea un coro de estribillo…

– El grupo, a pesar de rock, suena a gusto por música por la que hoy no se hace hoy en día en Euskal Herria…

Nos encontramos a gusto en tierra de nadie. A veces, nos sentimos demasiado lentos para el rock y demasiado rápidos para el pop, y creo que eso nos está ayudando a conseguir nuestro punto de originalidad.

– Me explico, se percibe gusto por lo americano de décadas atrás y, al mismo tiempo, por laeuskal musika, incluso, me atrevería  a decir que coinciden con matices que se trabajan Iparralde…

Seguro que hay gente que se aventuraría a decir que no nos gusta el puré de patatas por cómo suenan las canciones (Risas). Nosotros en el disco vemos siete canciones compuestas y escritas por nosotros. Son temas que creemos que tienen mucho de nosotros. Que el oyente vea otras influencias lo vemos lógico y no nos molesta, pero no nos gusta meternos en ese terreno.

GHETTO

Josu, Unai, Mikel, Azkarate e Iñaki forman Ghetto. | PHOTO |Ghetto

– Las estructuras de las canciones tampoco hacen caso a lo fácil de estrofa, estribillo, estrofa,  estribillo…

Nos sentimos a gusto rompiendo esos moldes sonoros que muchas veces limitan la creatividad tanto del artista como del oyente. Aunque esto sea una putada para el cantante… ¡Anda que no me ha llevado trabajo aprenderme las letras!

– ¿A qué Ghetto hace referencia el quinteto? ¿’Hay sitio en la periferia’, como amplifican en una canción que recuerda en ritmo un poco al ‘majestuoso’ ‘Sympathy for the devil’?

Ghetto hace referencia a la diversidad musical que queríamos abarcar desde el mismo momento en el que pusimos en marcha el proyecto. En ese sentido, yo siempre he tenido como referente a los Clash, y en el disco Sandinista tienen una canción ‘Ghetto Defendant’ que también tiene parte de culpa en nuestro Ghetto.

– Son ‘inclusivos’…

Por supuesto que hay sitio en nuestra periferia, estamos abiertos a cualquier proyecto nuevo que nos pueda surgir. Hemos tocado como amenizadores en un campeonato de koplas en el antzoki, en un boda, en la Azoka lo haremos para los adolescentes,… aunque la palabra ghetto suene a excluyente nosotros le hemos dado la vuelta y lo queremos convertir en algo abierto.

– El diseño gráfico es un trabajado collage muy colorido, firma de Ibai Etxeberria. ¿La vida, aunque apriete, es de colores?

A la vida hay que darle color como lo ha hecho nuestro socio Ibai. Como dice Peru Magdalena en su último libro: “La vida no es tanto lo que te pasa sino que haces con lo que te ha pasado”.

– Me decía hace poco que estamos faltos de noticias positivas. ¿Ha oído cantar a algún cuco últimamente en Mendiola (Abadiño, Bizkaia)?

Es cierto. Me parece deprimente ver siempre a los que dan las noticias con caras oscuras relatando desgracias… ¡Mugalari le va a dar la vuelta a eso! El cuco cantó hace tiempo por Mendiola y yo ya le he hecho sitio en una letra que espero que se convierta en una futura canción: “Zuhaitzek ile zuria luzitzen zuten udaberriaren atean, ta bihotzeko taupadak sinkronizatu ziren kukuaren kantuaregaz”.

– Esperaremos a escucharla. Es el cantante de Ghetto. Vive la música desde antes de ser rockero, le recordamos como bertsolari. ¿Cómo recuerda aquellos días de rimas en la bertso eskola de Iurreta?

Era una especie de Woodstock (Risas). Por ahí andaban Peru Magdalena, Tronpi de Iheskide, Arzubia o Ibon de SilikoS.O.S. La verdad es que no nos lo tomamos muy en serio aquello de las rimas, pero nos lo pasábamos en grande.

– Le hemos visto darlo todo por numerosos grupos. Recuérdenos con una palabra lo mejor de cada banda…

En vez de lo mejor te voy a poner lo que me viene la cabeza en una dos o tres palabras.

– Perfecto.

Txakurren Putse = Precariedad, gaztetxes, mala ostia.

Midnight Murders = monyor con queso, primeros punteos, raw power.

Delirium Tren Ez = risas, muchas risas.

Kuntur= improvisación, viaje en Apolo XIII, sentimiento.

Gherttzainak = éxito.

Aranburu = poesia, piedra y camino, raíces.

Ghetto = estabilidad, pasión, ‘Erolution’.

Ghetto IBAN 1 copia

Ghetto -Unai, Iñaki y Mikel- en concierto en Plateruena Kafe Antzokia. | PHOTO | Iban Gorriti

– Le hemos visto disfrutando y haciéndonos pasarlo en grande con su guitarra en un recital de presentación de un libro en Hitz, recuerdo, por ejemplo, entonando a Ruper Ordorika. ¿Va a tocar allí donde el corazón le lleva?

Normalmente suelo pedir permiso (Risas). Tengo y tenemos la suerte de poder decidir dónde tocar y dónde no, por lo que si me llaman y el corazón me dice que sí… suele ser que sí.

– ¿Cuál es el siguiente paso por dar, el siguiente escalón por subir de Ghetto?

Eso nos tocará decidirlo ahora en septiembre cuando nos volvamos a juntar. Seguramente nos pongamos con canciones nuevas, pero tenemos un par de ideas en el aire y que no me atrevo a mencionar, que nos gustaría ponerlas en marcha.

– Les aporta identidad sonora también la presencia del saxófono de Mikel Azkarate. No es habitual hoy en día escuchar este instrumento histórico del rock en Euskal Herria…

No es habitual que a la gente le dé por aprender a tocar el saxofón (Risas). Nosotros conocimos a uno y tenemos la suerte de que se uniera al Ghetto.

– ¿Cómo discurrió el trabajo de mezclas con el reconocido Angel Katarain -hermano de la histórica ‘Yoyes’- en Azkarate?

Fue todo muy rápido y muy bien dirigido por su parte. La labor que desempeñó fue muy profesional y en el trato con nosotros fue muy amable y sincero a la vez. Entendemos que de no ser por él el disco no sonaría con la calidez con la que suena.

– Estoy convencido de que la música le gustó… El previo de grabación lo registraron en Markina-Xemein.

El gran Unamun de Markina se ofreció a grabarnos y allí nos metimos. En un principio la idea no era la de salir con la grabación definitiva de esos locales sino que entrenarnos, buscar el sonido,… pero luego nos gustó cómo sonaba y le mandamos aquellas pistas a Katarain. Actualmente, siempre que Unamun pueda nos lo llevamos como técnico, tenemos muy buen feeling con él.

– ¿Tienen fechas de conciertos próximos o nuevos proyectos que compartir?

El 3 de octubre tocaremos en Bomberenea (Tolosa) junto al grupo Han de Elorrio, a quienes queremos agradecer que quieran compartir escenario con nosotros. Y más adelante, daremos un concierto en los días de la Durangoko Azoka para los chavalillos. El concierto será un repaso a la euskal musika de las últimas décadas.

 

ghetto4

CD ‘Erolution’ de Ghetto

 

> El nuevo disco de Ghetto ‘Erolution’ se puede comprar en la tienda de este periódico digital. Lo tienes a mano por 6 euros. 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu